Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Cómo habitar un mundo liderado por China

Cómo habitar un mundo liderado por China

88 maneras de mirar allí hacia donde fluye el futuro: China.

08 de febrero de 2023. Estandarte.com

Qué: Observar el arroz crecer Autor: Julio Ceballos Editorial: Ariel Año: 2023 Páginas: 512 Precio: 20,90 €

La portada de este libro refleja de manera fiel lo que aguarda al lector tras ella. Adentrarse en Observar el arroz crecer se parece mucho a entrar en el bazar chino de la esquina. Hay un poco de todo para todo el mundo: para quienes van buscando algo concreto y para quienes sólo quieren fisgar entre las estanterías; para quienes simpatizan con China y para quienes la detestan; para quienes están familiarizados con el gigante asiático y para aquellos que desconocen sus mecanismos básicos; para quienes creen que China va a dominar el mundo y para quienes dudan de que eso vaya a suceder algún día.

Sin embargo, tras sus estanterías llenas de datos, reflexiones y vivencias, late una reflexión profunda: el retrato de nosotros mismos. Nuestro presente y nuestro futuro.

Julio Ceballos, un español que ha pasado casi dos décadas recorriendo el país, conviviendo y haciendo negocio en China (y con los chinos), ha volcado en este libro un equipaje lleno de vivencias, lugares, experiencias vitales y los aprendizajes que le ha brindado un país tan fascinante como contradictorio; tan desconocido como influyente, tan inquietante como sorprendente. Un relato, en fin, vivido a pie de calle y contado de primera mano.

El punto de partida de este ensayo es la certeza de que el mundo en el que vivimos no es en el que creemos vivir. El orden mundial ha cambiado pero nosotros aún no. Una China pujante, en ascenso, cada vez más asertiva y decidida, nos obliga a repensar muchas de nuestras creencias más afianzadas. 500 años de dominio global occidental han tejido un sistema de valores que resulta tan ajeno para los chinos, como las creencias y principios chinos se muestran incomprensibles para nosotros.

Empleando el asombro, el respeto, la empatía y la curiosidad como brújulas en su análisis de China, Ceballos emplea el gigante asiático como palanca de comprensión con la que desentrañar el mundo en el que vivimos hoy en día, identificando los desafíos y las oportunidades que plantea su ascenso a primera potencia mundial. No por casualidad, el subtítulo que rubrica este libro ya advierte el futuro que nos aguarda: “Cómo habitar un mundo liderado por China”.

Observar el arroz crecer es un libro torrencial que repasa multitud de temáticas en las que el autor desgrana la realidad china: desde la geografía hasta la filosofía, pasando por la geopolítica, la economía, la historia, la sociedad, la educación, el lenguaje, la literatura, la antropología, la filosofía, las relaciones internacionales, la autoayuda o la gastronomía, con esta colección de semblanzas el autor hace accesible la interpretación de una realidad extraña, pero de máxima actualidad.

A través de 88 breves ensayos temáticos, Ceballos teje el relato de un país caleidoscópico que está llamado a jugar un papel decisivo en este siglo XXI. De manera entretenida y lúcida, Ceballos repasa la actualidad de “una civilización milenaria disfrazada de Estado”, ofreciendo numerosas claves sobre cómo podemos afrontar los desafíos presentes y futuros que plantea el imparable ascenso chino. Bajo la apariencia de un lenguaje accesible y llano, fluye a lo largo de todo el libro una profunda reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y la manera en que interpretamos la convivencia con “lo otro”. China, en este caso.

Trabajando géneros tan dispares como el relato costumbrista, el cuaderno de viajes, el análisis geopolítico, el reportaje de actualidad (y casi rozando por momentos la prosa poética), el libro está lleno de constataciones reveladoras, momentos emocionantes, cifras asombrosas, anécdotas autobiográficas y frases lapidarias que obligan al lector a reflexionar el modo en que miramos a China (y nos miramos a nosotros mismos).

En ocasiones analítico y descriptivo, en otras lírico y sugerente, Ceballos demuestra en este libro ser capaz de hilar un relato que funciona y sorprende: tras leer sus más de 500 páginas es difícil seguir mirando a China a través de los habituales clichés y los estereotipos.

Observar el arroz crecer es un libro sobre China escrito para quienes habitualmente no leen sobre China. Ahí radica su valor: brinda al lector una herramienta con la que interpretar la actualidad, sondear el futuro y cuestionarse mucho de cuanto ya cree conocer. Una puerta de entrada a una realidad que ya habita en nuestro día a día y no podemos seguir ignorando.

 

Comentarios en estandarte- 0