Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Chomsky y el 11 de septiembre

Chomsky y el 11 de septiembre

Edición conmemorativa de su ensayo sobre el atentado.

02 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: 11/09/2011 ¿Existía alguna alternativa? Autor: Noam Chomsky Editorial: RBA Año: 2011 Páginas: 160 Precio: 16 €

Coincidiendo con el décimo aniversario del ataque a la Torres Gemelas del 11 de septiembre, se publica una edición conmemorativa de 11/09/2011 ¿Existía alguna alternativa?, el análisis de Noam Chomsky sobre el brutal atentado que cambió nuestra historia.

Publicado por primera vez en noviembre de 2001, tan sólo dos meses después del atentado, 11/09/2011 ¿Existía alguna alternativa? de Chomsky puso el dedo en la llaga sobre muchos temas de los que casi nadie quería hablar y mucho menos debatir. El autor iba mucho más allá de los lugares comunes, dejaba a un lado el patriotismo, el oportunismo y la histeria que invadieron Estados Unidos en las semanas posteriores al 11-S y analizaba valientemente los porqués de esa salvaje acto de agresión. 

En esta edición conmemorativa se añade un nuevo prólogo, que revisa la política exterior de los Estados Unidos diez años después de aquel atentado, intentando responder a preguntas como estas: ¿Existía alguna alternativa a la guerra de Afganistán? ¿A la guerra de Irak? ¿Existía alguna alternativa al asesinato de Bin Laden? ¿Ha aumentado la seguridad en los EEUU gracias a la ofensiva militar en estos países islámicos? ¿Qué consecuencias tendrá el asesinato de Bin Laden en el mundo musulmán?

Noam Chomsky afirma que se ha demostrado que la seguridad no es la prioridad en las intervenciones de los Estados Unidos, contra la doctrina que oficialmente se propugna. Las contundentes reflexiones de Chomsky siguen siendo lúcidas y necesarias, y explican que su libro se haya convertido con el paso del tiempo en uno de los más influyentes de entre los que han reflexionado sobre este hecho histórico.

Noam Chomsky (Filadelfia,1928) se licenció en Filosofía y Lingüística en la Universidad de Pennsylvania, doctorándose en esta última disciplina en la misma universidad. Trabajó como investigador en la Universidad de Harvard, y fue durante cincuenta y cinco años, profesor de Lenguas Modernas y Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en el que todavía es profesor emérito. Miembro de la Asociación Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de las Ciencias, y otras muchas instituciones, ha recibido innumerables honores, y es Doctor Honoris Causa por incontables universidades. Es autor de una larga lista de títulos, dedicados unos a sus investigaciones como lingüista y otros a su activismo político y  su pensamiento crítico de izquierdas y antibelicista. En esta segunda faceta, destacan obras como Los guardianes de la libertad (1990), El miedo a la democracia (1992), Actos de agresión (2000) o El beneficio es lo que cuenta (2000)

Comentarios en estandarte- 0