Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Música celestial, de Manuel Trallero

Música celestial, de Manuel Trallero

El caso Millet, que tambaleó la sociedad catalana, al descubierto.

31 de marzo de 2012. Estandarte / Debate

Qué: Música celestial Autor: Manuel Trallero Editorial: Debate Año: 2012 Páginas: 432 Precio: 21,90 €

El periodista Manuel Trallero ha investigado en Música celestial. Del mal llamado caso Millet o caso Palau (Debate) el escándalo que sacudió la política catalana: una explosiva mezcla de cultura, dinero y corrupción. Este caso de descontrol de dinero público salió a la luz a finales de junio de 2009, cuando se vinculó a Félix Millet (Creu de Sant Jordi, vicepresidente de la Fundación FC Barcelona y presidente eterno del Orfeón Catalán) con un sinfín de ilegalidades.

En Música celestial, Manuel Trallero recoge y resume una larguísima investigación, con nombres y datos de todos los implicados, y explica cómo se organizó la trama a espaldas del Estado. Sin embargo, Manuel Trallero no se limita a hablar de un caso Millet o caso Palau, como indica el subtítulo de Música celestial, sino que considera que la entrada de la policía en el Palau acarrea un simbolismo considerable: el de los fundamentos de la sociedad catalana y el pacto vigente desde la Transición resquebrajándose. A su juicio, a pesar del clamoroso silencio impuesto, ciertos sectores no se han repuesto todavía del golpe: la clase política, las administraciones, los medios de comunicación, la justicia, la llamada sociedad civil y el propio Orfeó Català todavía deben rendir cuentas.

Manuel Trallero nació en Barcelona en 1951. Tras una larga trayectoria en La Vanguardia colaboró con El Mundo y varios medios digitales. Entre otros libros ha publicado Al este de Manhattan, Los siete pecados capitales, Contra el PP, Barcelona, 2004 como mentira (con el fotógrafo Sergi Reboredo) y La Invención de Carmen Brote, con el periodista Josep Guixà. Su última obra es el Libro de los Epónimos. También ha colaborado con Els matins de Josep Cuní en COM Ràdio y L'hora del pati, con Albert Om, en Rac-1. La versión en catalán de Música celestial ha sido publicada, al mismo tiempo, por Rosa dels Vents.

Pero Música celestial, además, continúa leyéndose en la red gracias a una web en la que todo el mundo puede darse de alta. Un blog sobre el proceso de investigación y escritura, vídeos del juicio, cronología, quién es quién, entrevistas en audio... para conocer aún más, y admirar el exhaustivo trabajo de Manuel Trallero.

Comentarios en estandarte- 0