Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Málaga, paraíso perdido

Málaga, paraíso perdido

Antonio Soler recuerda la época más gloriosa de la ciudad.

06 de diciembre de 2010. Estandarte.com

Qué: Málaga, paraíso perdido Autor: Antonio Soler Editorial: Fundación José Manuel Lara Año: 2010 Páginas: 188 Precio: 20 €

El escritor malagueño Antonio Soler ha compuesto un relato de su ciudad de nacimiento, la Málaga que vio truncado su prometedor futuro con la Guerra Civil. Málaga, paraíso perdido forma parte de la colección “Ciudades andaluzas en la Historia” de la editorial Fundación José Manuel Lara, un luminoso ensayo que ensalza a la ciudad andaluza en aquella época que va de los inicios de la industrialización al estallido de la guerra. Según nos cuenta el libro, “hubo un momento en el que se dibujó en el horizonte la posibilidad de una ciudad esplendorosa, desarrollada urbanísticamente y enganchada al tren de la modernidad. (…) Hacia la mitad del siglo XIX el paisaje malagueño es el de un cúmulo de chimeneas industriales, edificios fabriles y un puerto bullicioso cruzado por vagones cargados de mercancías que salen y entran de los muelles. Sin embargo, todo quedaría más cerca del sueño que de un logro prolongado”.

Antonio Soler se hizo un hueco en la actualidad literaria española con la publicación de Las bailarinas muertas, Premio Herralde y Premio de la Crítica en 1996. Otras de sus dos obras más conocidas son El nombre que ahora digo, considerada por muchos como una de las más fieles narraciones sobre el conflicto español, y El camino de los ingleses, llevada al cine por Antonio Banderas con guión del propio Antonio Soler.

Comentarios en estandarte- 0