Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Crítica literaria, según Owen Holland y Piero

Crítica literaria, según Owen Holland y Piero

Breve introducción a la crítica literaria y a su historia.

21 de julio de 2023. Estandarte.com

Qué: Crítica literaria. Una guía ilustrada Autores: Owen Holland (textos), Piero (ilustraciones) Editorial: Tecnos Año: 2021 Páginas: 192 Precio: 13 €

Separar las cuestiones estéticas de las morales; asumir (o no) el papel de un camaleón empático en un ejercicio de humildad; discernir entre placer estético y utilidad, o juzgar una obra conforme a un ideal general o buscar el ideal individual de cada obra…

Estas cuestiones –y muchas otras–, relacionadas con la crítica literaria, van salpicando esta guía que tiene ciertamente una vocación introductoria y está anclada, nos parece, en la tradición anglosajona.

Editada por Tecnos dentro de una colección divulgativa que explota la complicidad entre textos e ilustraciones, Crítica literaria. Una guía ilustrada es obra de Owen Holland y Piero.

Holland es doctor en crítica y cultura. Estudió en la universidad de Cambridge, donde también ha dado clase de Historia de la Crítica Literaria y de Crítica Práctica, y publica en revistas como New Theatre Quarterly, Journal of William Morris Studies y Social History.

Por su parte, Piero es un artista, ilustrador y diseñador gráfico, cuya obra se ha incluido en antologías de la prestigiosa Royal College of Art de Londres y que cuenta con experiencia en este tipo de guías introductorias (en el catálogo de Tecnos firma también las guías dedicadas a la filosofía continental, escrita por Christopher Kul-Want y la de capitalismo de Dan Cryan y Sharron Shatil).

Holland realiza un titánico trabajo de síntesis para recorrer y marcar hitos en la historia de la crítica literaria a partir de la tradición marcada por las universidades anglosajonas en los siglos XIX y XX. Reconoce que ese marco supone exclusiones y lagunas, y deja la puerta abierta a solventarlas en otra guía.

Comienza su (muy) breve historia –como él mismo la describe– con Platón, La República y sus ideas sobre la poesía; después pasa a Aristóteles, a la teoría de las unidades de acción, tiempo y lugar y al concepto de catarsis.

A partir de aquí, se suceden nombres propios, obras, referencias y, lo más interesante, se señalan relaciones entre unos y otros según afinidades, adscripciones, rechazos…

De forma muy somera, ofrece pinceladas sobre la aportación de autores como Percy Bysshe Selley, Alexander Pope, F. D. Maurice, T. S. Eliot, Virginia Woolf o, entre otros muchos, Oscar Wilde.

Y no los deja aislados, esboza contextos históricos, políticos y sociales, busca raíces y consecuencias en forma de críticas o influencias que se reflejan en la manera de abordar la valoración e interpretación de las obras literarias.

El trayecto que comenzó en la Grecia clásica y que ha recorrido el Neoclasicismo, el Modernismo, el formalismo ruso, el marxismo, entre otros muchos temas, toca a su fin en la segunda ola feminista; la identidad sexual las relecturas críticas; los estudios poscoloniales, y la ecocrítica.

Todas estas paradas a lo largo de los siglos dan una idea, como apunta la sinopsis de Tecnos, de la riqueza de enfoques y herramientas mediante los que es posible abordar el análisis de un texto literario. De cómo unos se alimentan de otros, complementándose o negándose.

Las palabras de Holland –traducidas al castellano por Rodrigo Guijarro Lasheras– forman con las ilustraciones de Piero y sus geniales retratos un tándem ágil, entretenido, curiosos y atractivo.

Comentarios en estandarte- 0