Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Los medios líquidos, de Pepe Cerezo

Los medios líquidos, de Pepe Cerezo

La transformación de los modelos de negocio de los medios.

12 de mayo de 2019. Estandarte.com

Qué: Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio Autor: Pepe Cerezo Editorial: UOC Media Publishing Año: 2018 Páginas: 216 Precio: 23 € Prólogo: Borja Echevarría

Pepe Cerezo, experto en transformación de los medios de comunicación, es el autor de Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio, un análisis certero y profundo de la evolución de los medios y las tendencias que en su ámbito empiezan a describirse. El libro es prologado por Borja Echevarría, periodista de más de 20 años de experiencia en gestión de medios de comunicación y actual Director Adjunto de El País.

En apenas unos pocos años hemos asistido al mayor cambio de la historia de la prensa: de un ecosistema de creadores de contenidos que controlaba la cadena de valor a un nuevo modelo en el que las plataformas de distribución globales se han apropiado de la relación con el usuario. Haciendo nuestra la reflexión del sociólogo Zygmunt Bauman, los medios están experimentado también un cambio de estado, volviéndose estructuras líquidas, en constante estado de transformación. Ante este complejo y cambiante escenario, sobrevivirán aquellos medios que sean capaces de adaptarse a las nuevas reglas del negocio digital: los customer media.

La experiencia nos ha demostrado que la transformación de los negocios digitales no es cuestión solo de tecnología sino que la economía digital dispone de sus propias reglas impuestas por la irrupción de la misma. El negocio digital no puede ser concebido como una transposición de los negocios tradicionales al medio online sino que supone un cambio en las normas y reglas que requieren repensar el negocio en su conjunto. La digitalización ha diluido la cadena de valor permitiendo la llegada de nuevos agentes que, gracias a su conocimiento del entorno digital, las han rediseñado. Entender estas reglas de juego es el paso fundamental para poder analizar los nuevos modelos de negocio y los procesos de transformación en marcha.

Ante este complejo y cambiante escenario han surgido una serie de compañías nativas digitales que han reconocido las claves del nuevo ecosistema digital, mobile, social, «glocal»... Y, lo que es más importante, han sabido adecuarse a los nuevos modelos de consumo de información que demanda un nuevo usuario que está hiperconectado, que es poco fiel a las cabeceras tradicionales y habituado a un consumo fragmentado y continuo de información. Su principal acierto ha sido poner la tecnología a su servicio, dando prioridad a sus necesidades y demandas. Es por ello que el autor los etiqueta como los customer media. Sin embargo, aunque todo hacía prever un futuro prometedor, no todos han seguido la misma suerte. Los customer media se configuran no tanto por un conjunto de empresas o casos concretos sino por un modelo de referencia que se encuentra en periodo de definición y, como el propio mundo digital, en constante evolución.

Pepe Cerezo es experto en estrategia y transformación digital de negocios y organizaciones. Con más de 15 años de experiencia en proyectos digitales, ha prestado especial atención a la estrategia y el desarrollo de nuevos negocios. Con un amplísimo conocimiento del mercado digital español y latinoamericano, fue seleccionado en 2007 por el diario El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes de Internet. Actualmente presta servicios de consultoría a medios de comunicación, empresas de comunicación y asociaciones profesionales.

Comentarios en estandarte- 0