Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Los daños colaterales de Zygmunt Bauman

Los daños colaterales de Zygmunt Bauman

El filósofo de lo líquido analiza el concepto bélico en la sociedad.

03 de enero de 2012. Estandarte / FCE

Qué: Daños colaterales Autor: Zygmunt Bauman Editorial: Fondo de Cultura Económica Año: 2011 Páginas: 232 Precio: 14 € 

Daños colaterales, de Zygmunt Bauman, se compone de varios ensayos en los que el autor del concepto de modernidad líquida explora la íntima afinidad e interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los "daños colaterales", sus implicancias y sus costos. Así, el autor advierte: El compuesto explosivo que forman la desigualdad social en aumento y el creciente sufrimiento humano relegado al estatus de 'colateralidad' tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso.

Bauman, uno de los pensadores más audaces e influyentes de nuestro tiempo, nos quiere hacer ver que calificar de "colaterales" los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta a priori la distribución desigual de los costos que implica emprenderla. El concepto "daño colateral" fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres, cada vez más criminalizados y marginalizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos "naturales" al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo.

Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925) es profesor emérito en la Universidad de Leeds y en la de Varsovia. Ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos, Canadá y otros países. Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales y a los modos en que pueden ser abordadas en la teoría y en la práctica, lo ha convertido en uno de los principales referentes en el debate sociopolítico contemporáneo y en uno de los pensadores más audaces y provocadores del momento.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Los daños colaterales de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman.

 

noticias literarias

 

Zygmunt Bauman y Larry Lessig visitan Barcelona
Dos deliciosas conferencias en Kosmopolis.

 

Ernesto Castro contra la postmodernidad
¿Postmodernidad = Liberalismo? Bauman, Vattimo... y hasta el 15M.

 

Letizia Ortiz: Las dudas de Hamlet
Miguel Roig convierte la historia de la Princesa en ensayo.

 

Sorteo: Contra la postmodernidad
Regalamos tres ejemplares del ensayo de Ernesto Castro.