Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Las novelas tontas de ciertas damas novelistas

Las novelas tontas de ciertas damas novelistas

Un ácido y divertido ensayo breve de George Eliot.

03 de julio de 2012. Estandarte

Qué: Las novelas tontas de ciertas damas novelistas Autora: George Eliot Editorial: Impedimenta Año: 2012 Páginas: 62 Precio: 12,5 €

Las novelas tontas de ciertas damas novelistas es un breve y delicioso ensayo de George Eliot, considerada (tras su seudónimo masculino se escondía Mary Anne Evans) la escritora más importante de la era victoriana, admirada por contemporáneos como Emily Dickinson y escritores posteriores como Virginia Woolf. La acaba de publicar la editorial Impedimenta en traducción de Gabriela Bustelo.

En Las novelas tontas de ciertas damas novelistas George Eliot parodia las tópicas novelas que dominaban los listados de ventas de su tiempo, con sus encantadoras y hermosas heroínas, y sus previsibles y azucarados finales. Sin cortapisas, sin reservas impuestas por los convencionalismos sociales y culturales de su tiempo, con un sarcasmo feroz y la agudeza intelectual que le es propia, George Eliot pasa implacable factura a los desaciertos de la narrativa más ramplona de algunas afamadas escritoras de su época. ¿Sería posible un libro así en nuestros días? Posible y muy sano para la salud de nuestras mesas de novedades, sin duda…

George Eliot (Warwickshire, 1819 - Londres, 1880), seudónimo de Mary Anne Evans, nació de padre agente inmobiliario y estudió en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry, una formación que rara vez se dispensaba a las mujeres en aquella época. A los diecisiete años, tras la muerte de su madre y el matrimonio de su hermana mayor, regresó a casa para cuidar a su padre. A partir de entonces fue autodidacta. Su primer trabajo literario fue la traducción de Vida de Jesús, del teólogo alemán David Strauss. En 1851 viajó durante dos años por Europa, y a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review. Más tarde fue nombrada subdirectora de la revista, cargo que la puso en contacto con las principales figuras literarias de la época, como George Lewes, filósofo, científico y crítico, uno de los acontecimientos más importantes de su vida: se enamoraron y decidieron vivir juntos a pesar de que Lewes estaba casado y no podía divorciarse. Sin embargo, Eliot consideró su larga y feliz relación con Lewes como un matrimonio.

Entre sus obras más famosas se encuentran Adam Bede (1859), El molino junto al Floss (1860) y Silas Marner (1861). Sus viajes por Italia inspiraron su siguiente novela, Romola (1863). Poco después escribió sus dos obras maestras: Felix Holt, el Radical (1866), sobre la política británica, y, sobre todo, Middlemarch (1872), que ha sido considerada por parte de la crítica como la mejor novela jamás escrita en lengua inglesa. Seguiría Daniel Deronda (1876), una obra en la que ataca el antisemitismo y simpatiza con el nacionalismo judío. Después de la muerte de Lewes, acaecida en 1878, Eliot se retiró y dejó de escribir. En mayo de 1880 se casó con John Cross, un banquero estadounidense que había sido amigo suyo y de Lewes durante mucho tiempo, y que sería su primer biógrafo. Sin embargo, George Eliot murió apenas siete meses después, el 22 de diciembre de 1880, en Londres.

Comentarios en estandarte- 0