Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Letizia Ortiz: Las dudas de Hamlet

Letizia Ortiz: Las dudas de Hamlet

Miguel Roig convierte la historia de la Princesa en ensayo.

24 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: Las dudas de Hamlet. Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española Autor: Miguel Roig Editorial: Península Año: 2011 Páginas: 162 Precio: 14,5 €

El periodista y crítico cultural Miguel Roig nos ofrece una aguda visión de la princesa Letizia y, por el camino, de la sociedad actual en su ensayo Las dudas de Hamlet. Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española (Península). Como expone Miguel Roig, La figura de las princesas se va desplazando en la cultura popular desde el mito original de la princesa y el dragón (…) a la serie de películas de Sissi, creadas a partir de la biografía de Isabel de Baviera a mediados del siglo pasado, hasta llegar a la figura de Diana de Gales, cuya vida fue narrada por los medios de comunicación en los albores del reality show.

Roig nos cuenta el viaje de ida de Diana de Gales del palacio de Buckingham a los sets de televisión, para denunciar su desengaño amoroso, y el trayecto contrario de Letizia Ortiz, del telediario al silencio de palacio: La monarquía nos habla a través del silencio y Letizia Ortiz se ha tenido que sumar a ese discurso al convertirse en la Princesa de Asturias. Pero a diferencia de los demás habitantes de la Casa Real, conocemos su voz, las palabras con las que nos contaba la realidad ante las cámaras. ¿Qué es lo que escuchamos ahora en ese silencio?

Entre citas a Goya, Quincy Jones, Zygmunt Bauman, Shakespeare, Kiarostami, la emperatriz Sissi, Tom Ford o Enrique IV, el ensayo defiende que existen varios relatos de los príncipes de Asturias: el oficial, el de la propia pareja y el que construye cada espectador del show monárquico: Hay miles de relatos de ellos y a los que no se puede dar entidad de apócrifos porque son los que construimos cada uno de nosotros no solo con nuestra soberanía ciudadana sino incluso con los materiales que ellos aportan.

Miguel Roig (Rosario, Argentina) cursó estudios de Arquitectura y Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Periodista y crítico cultural en diferentes medios de su país, es, desde 2005, Director Creativo-Ejecutivo de la agencia Saatchi & Saatchi, socio fundador del espacio cultural Hotel Kafka y colaborador habitual del periódico argentino Página 12. Su libro Belén Esteban y la fábrica de porcelana (Península, septiembre, 2010) le ha situado como uno de los observadores más incisivos de la sociedad contemporánea. 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Enrique de Trastámara 24-11-2011 - 13:31:49 h
Un ensayo sobre Letizia Ortiz... ¿Miguel Roig es que el que escribió el de Belén Esteban?