Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La invasión de los marcianitos

La invasión de los marcianitos

Martin Amis, adicto a los videojuegos. Lo publica Malpaso.

14 de enero de 2015. Estandarte

Qué: La invasión de los marcianitos. Autor: Martin Amis. Traducción: Ramón de España. Editorial: Malpaso. Año: 2015. Páginas: 160. Precio: 17,50 €

¿Imaginas a un escritor severo como Martin Amis, intelectual de referencia para muchos, enganchado a los videojuegos? La invasión de los marcianitos, que acaba de publicar Malpaso, recoge la crónica de una adicción que no se ha prolongado hasta nuestros días, con propuestas más refinadas —ya existen, sí, los videojuegos de autor—, sino que se curtió en los primeros juegos, aquellos surgidos a principios de los años ochenta, de colores estridentes y música machacona.

PacMan, Space Invaders, Donkey Kong o el clásico Asteroids, de Atari, forman parte de una guía en la que Martin Amis incorpora no solo análisis, sino también la experiencia, por eso de que quien lo probó lo sabe: recorrió lugares variopintos, desde bares a salas de barrio, buscando retos y novedades. La invasión de los marcianitos se lee, pues, como curiosidad autobiográfica —¡Martin Amis es humano!— y como análisis de la sociedad de aquellos años, cuando la tecnología y la información constante se transformaban en un elemento más de nuestra vida cotidiana.

La invasión de los marcianitos cuenta con un prólogo de José Antonio Millán, que investiga desde hace años la relación entre Internet y la literatura, y una introducción de Steven Spielberg, en el que el director de cine invita a seguir leyendo y descubrir la increíble odisea de Martin Amis por los salones recreativos de todo el mundo. Se trata, además, de una obra con cierto aire a work in progress, en primera persona del singular y en presente, no por su escritura propia sino por el momento de su escritura: el libro se editó en 1982.

Martin Amis (Swansea, 1949) es uno de los más prestigiosos narradores británicos de nuestro tiempo. Su primera novela, El libro de Rachel, obtuvo el Premio Somerset Maugham en 1973. Su carrera se consolidó con obras como Dinero, Campos de Londres, La flecha del tiempo, La información, Tren nocturno, Mar gruesa o La Casa de los Encuentros. Ha publicado ensayos (Visitando a Mrs. Nabokov, La guerra contra el cliché) y dos volúmenes autobiográficos: Experiencia y Koba el Temible. Entre ambos géneros encontraríamos este singular La invasión de los marcianitos.

Noticias relacionadas:
- La viuda embarazada, de Martin Amis

Comentarios en estandarte- 0