Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La amistad según Simone Weil

La amistad según Simone Weil

El libro de Hermida Editores reúne los escritos de la filósofa sobre este tema.

24 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: La amistad Autora: Simone Weil Editorial: Hermida Editores Año: 2020 Páginas: 92 Traductora: Belén Quejigo Edición y prólogo: Mónica Mesa Fernández Precio: 13,90 euros

La amistad, Simone WeilEn los últimos años de la corta vida de Simone Weil (París, 3 de febrero de 1909-Ashford, 24 de agosto de 1943) la amistad ocupa un lugar crucial. Lo hace tanto en el plano personal, al conocer a dos figuras singulares, dos confidentes con quienes trabó una amistad intensa y fructífera –el dominico Joseph Perrin y el filósofo Gustave Thibon– y también en el plano intelectual.

Las charlas que mantuvo con ellos, las cartas que se cruzó tanto con ellos como con otros, las reflexiones que plasmó en sus cuadernos de notas confirman que fue uno de los temas que ocupó su pensamiento y uno en los que esos mismos pensamientos alcanzaron mayores cotas de belleza.

Con traducción de Belén Quejigo y edición a cargo de Mónica Mesa Fernández, Hermida Editores ha reunido en un libro su ensayo sobre la amistad y una selección de fragmentos extraídos de los Cahiers y de la obra A la espera de Dios.

En el ensayo, Weil despliega su teoría sobre la amistad como armonía, como “unidad sobrenatural entre dos contrarios que son la necesidad y la libertad”. Al explicar la necesidad referida a los afectos, Weil recuerda que con frecuencia se empieza buscando un bien o algo que hace bien y luego se tiene necesidad de él y quien dice necesidad dice dependencia y dice también interés.

“Cuando el afecto de un ser humano hacia otro está constituido únicamente sobre la necesidad es atroz. Pocas cosas existen que adquieran ese grado de fealdad y de horror”. Sin embargo la mera vinculación de un ser humano con otro por un afecto conlleva cierto grado de necesidad. Este es modulable, tolerable, siempre que respete el mayor bien, el “único bien de todo ser humano”, que sería la libre disposición de cada uno.

El extraño afecto de la amistad supondría querer y conservar esa libre disposición para uno mismo y también para el amigo, algo contradictorio, imposible… Weil echa mano entonces del milagro y del misterio, de lo sobrenatural –aunque para ella lo sobrenatural es de lo más natural– y vuelca esta percepción sobre la amistad. Tiene para ella definiciones tan bellas como: “La amistad es el milagro en el que un ser humano acepta mirar con distancia y sin acercamiento alguno al ser que le es necesario como alimento”.

Quizá en este momento sea preciso decir algo sobre la manera de escribir y expresarse de Weil. Para quien no esté familiarizado con ella, quizá sea difícil este estilo de “la frase breve, el pensamiento condensado” que describe Mónica Mesa en el prólogo. Es la dificultad y la tensión que se palpa en toda creación: con sus palabras, Weil no describe el mundo sino que lo inventa, de modo que tiene que inventar, de paso, otra manera de hablar de él, porque no le valen los términos convencionales que lo cercenan y lo hacen confuso. Mesa deja en su texto una frase que es valida para Weil, pero lo debe de ser para todo aquel que piense en añadir algo en el terreno del arte: “Hay que dejar que el lenguaje vuelva a crear mundos, no que se ocupe de reducirlos a su mínima expresión”. 

Así, frente a palabras como ‘cercanía’ o ‘empatía’ que parecen estar en la línea habitual de la amistad, Simone Weil hace su trabajo de disección y creación y coloca otras sorprendentes como ‘indiferencia’ o ‘distancia’. En su personal bosquejo de la amistad pura la describe “rodeada en su totalidad por una misteriosa indiferencia que se ampara en la distancia”. Distancia para no usar indebidamente o manosear el afecto: “el hecho de desear una concordancia de opiniones es un atentado contra la pureza de la amistad y, al mismo tiempo, contra la integridad intelectual”. Indiferencia para mantener a raya el deseo de complacer al otro y hacer de ella algo universal. “Consiste en amar a un ser humano como se querría amar a toda la humanidad”. Es otra de las definiciones que Simone Weil regala al lector de este libro, La amistad, una puerta de entrada despejada al universo de la genial filósofa.

La amistad, de Simone Weil, fue finalista de los Premios Estandarte 2020 a mejor libro de ensayo.

Comentarios en estandarte- 0