Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > José Luis Sampedro explica la inflación

José Luis Sampedro explica la inflación

Se actualiza su clásico ensayo, con la participación de Carlos Berzosa.

14 de junio de 2012. Estandarte

Qué: La inflación (Al alcance de los ministros) Autores: José Luis Sampedro y Carlos Berzosa Editorial: Debate Año: 2012 Páginas: 240 Precio: 18,9 € (Ebook: 13 €)

José Luis Sampedro, escritor y (no lo olvidemos) catedrático jubilado de Estructura Económica, expone en La inflación (Al alcance de los ministros) su visión sobre la inflación en este libro, un clásico en las publicaciones económicas, que publicó en 1976 y ahora se actualiza con la aportación de Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y periodista.

En La inflación (Al alcance de los ministros) José Luis Sampedro disecciona la inflación y la hace comprensible para el gran público. Además, frente a la ortodoxia de la teoría económica, expone una visión mucho más crítica en la que la inflación es una herramienta fundamental del sistema. En esta nueva revisión a cargo de Sampedro y Berzosa, ambos autores procuran mostrar al ciudadano lo que la ciencia económica oficial prefiere ignorar o enmascarar, a la vez que repasan la historia de la inflación desde que fue controlada en los noventa, analizándose por qué ha vuelto y qué intereses se busca proteger aireando la amenaza de la inflación. Los autores consideran que la inflación es la excusa en la que se escudan las autoridades económicas y financieras para adoptar políticas restrictivas que asfixian aún más las dé­biles señales de crecimiento. 

José Luis Sampedro es uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país. Nació en Barcelona en 1917, aunque ha vivido en Tánger, Aranjuez, Melilla, Santander o Tenerife, y actualmente divide sus días entre Madrid y Málaga. Es catedrático jubilado de Estructura Económica, escritor y miembro de la Real Academia Española, y ante todo, un hombre moral y humanamente comprometido con el mundo que le ha tocado vivir, algo que demuestra en todas y cada una de sus obras, ya sean ensayos sobre economía y sociedad como El mercado y la globalización, Economía humanista, Conciencia del subdesarrollo o Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (traducida a seis idiomas); novelas como La sonrisa etrusca, La vieja sirena o La senda del drago; o también en sus obras a dos voces, escritas junto a Olga Lucas como Escribir es vivir, o en diálogo con otros autores, La ciencia y la vida con Valentí Fuster, o más recientemente el prólogo a ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. En marzo de 2011 le fue entregada la Orden de las Artes y las Letras de España por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo.

Carlos Berzosa (Madrid, 1945) es catedrático de Economía Aplicada. Fue rector de la Universidad Complutense de Madrid entre 2003 y 2011, tras ser decano los catorce años anteriores en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Asiduo colaborador en medios de comunicación, formó parte del consejo editorial del diario El Sol, colaboró en los servicios informativos de la Cadena SER, fue tertuliano comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es presidente de la Fundación General de la UCM, miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial (REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica.

Noticias relacionadas:
José Luis Sampedro no escribió "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta"

José Luis Sampedro gana el Premio Nacional de las Letras

Comentarios en estandarte- 2

1 | maeva 19-06-2012 - 12:37:46 h
Nos hemos enterado de sus biografías, sin embargo de la explicación...¿que opinan?

2 | Jasón y los argonautas 19-06-2012 - 16:14:37 h
¡Habrá que leer el libro, maeva! ;)