Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Javier Gomá ofrece 'Todo a mil'

Javier Gomá ofrece 'Todo a mil'

Una colección de microensayos para grandes temas.

20 de marzo de 2012. Estandarte / Galaxia Gutenberg

Qué: Todo a mil. 33 microensayos de filosofía mundana Autor: Javier Gomá Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2012 Páginas: 176 Precio: 16,5 €

Javier Gomá, crítico, filósofo, director de la Fundación Juan March y muchas cosas más presenta Todo a mil. 33 microensayos de filosofía mundana (Galaxia Gutenberg), una colección de ensayos breves que intentan, en un millar de palabras, introducir al lector en la reflexión filosófica.

Estos ensayos han ido apareciendo regularmente en Babelia, el suplemento sabatino de El País. Los “Todo a mil” se arriesgan a definir con precisión cuestiones normalmente difusas como la sabiduría frente a la inteligencia o la dignidad humana; hay unos que abogan por actitudes contracorriente, como los beneficios de estar sentado, el desdén hacia las novedades, las ventajas del chisme o la afirmación gozosa de nuestro tiempo; otros critican ideas recibidas tan asentadas como el prestigio de la transgresión, la noción tradicional de “vida privada”, o la molesta tendencia a la sinceridad excesiva; otros más toman posición respecto a la responsabilidad de la crisis o el significado profundo de la paz social conquistada por el Estado de derecho; mientras otros, en fin, expresan la voz más personal del autor.

Con este libro, Javier Gomá da un paso más en su decidida voluntad de hacer una filosofía mundana, abierta a todos, y ofrece así la mejor introducción posible, en mil palabras, a los más serios y perennes problemas filosóficos.

Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Fue el número 1 de la promoción en las oposiciones de 1993 al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. En 1996 empezó a trabajar en la Fundación Juan March, de la que en 2003 fue nombrado director, cargo que ocupa actualmente. Por su primer libro, Imitación y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2004; es autor también de Aquiles en el gineceo, de Ejemplaridad pública y de Ingenuidad aprendida, este último editado en Galaxia Gutenberg, donde también ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida. Escribe en periódicos, revistas y suplementos culturales. Publica regularmente artículos ensayísticos en Babelia y mantiene una colaboración mensual en el programa radiofónico de informativos 24 horas de RNE.

Comentarios en estandarte- 0