Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital, de Charo Lacalle

(In)dignidades mediáticas en la sociedad digital, de Charo Lacalle

Dignidad e indignidad, y el papel de los medios en su propagación.

27 de febrero de 2023. Estandarte.com

Qué: (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital Autor: Charo Lacalle Editorial: Ediciones Cátedra Año: 2022 Páginas: 131 Precio: 10 €

La dignidad y su antónimo indignidad son dos términos frecuentemente utilizados en los propósitos y en los juicios de valor sobre la conducta propia y ajena.

Vivencias personales llevaron a Charo Lacalle, autora de (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital, a investigar la idea de dignidad. «El punto de partida de mis pesquisas fueron dos acepciones que elegí entre todas las ofrecidas por los diccionarios de la RAE y María Moliner –declara la autora en el capítulo preliminar–. La primera, porque se encontraba muy próxima a su identificación cultural con el honor interiorizada en mi niñez (...). La del María Moliner, porque reflejaba perfectamente mi sentir ante la indignidad que había sufrido. (...) Pero el impulso definitivo me lo dio seguramente un artículo de Albert Camus (...) Fue así como se gestó este libro sobre la doble faz de los medios de comunicación, adalides en la denuncia de indignidades a la vez que también las generan y diseminan».

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, situó la dignidad humana entre los conceptos fundamentales de la Filosofía Moral. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Pero, ¿cómo llegamos a integrar nuestro imaginario personal con el imaginario social de un concepto aparentemente tan fácil de comprender pero tan difícil de definir? Los imaginarios individuales adoptan determinadas modalidades narrativas, que les atribuimos de una manera consciente o inconsciente para poder compartiros en un entorno específico.

Los medios de comunicación han desempeñado un papel decisivo en la promoción y salvaguarda de la dignidad; pero también, como señala Charo Lacalle, en la construcción y diseminación de indignidades.

La obra examina en detalle ese doble papel en la sociedad actual, mediante el análisis de algunos relatos paradigmáticos donde los medios despliegan todo su potencial.

El libro se divide en tres partes. La primera (capítulos primero y segundo) plantea la aproximación a la dignidad desde algunos textos legales y realiza un breve recorrido diacrónico por la historia del concepto en la filosofía. En el primer capítulo se repasan las formulaciones de la dignidad relacionadas con los derechos humanos y se plantea la necesidad de describir las indignidades para poder determinar las violaciones de la dignidad y subsanarlas. En el capítulo segundo se ofrece una panorámica de la reflexión filosófica en torno a la dignidad. 

La segunda parte (capítulos tercero y cuarto) está dedicada al papel de los medios en la defensa de la dignidad. El tercer capítulo examina las funciones de la memoria, de la resignificación y de la reinterpretación del pasado cultural. El capítulo cuarto tiene como objeto reflexionar sobre la denuncia, por parte de los medios, de las indignidades –según entiende la autora– a las que se vieron expuestos muchos ancianos residentes en los geriátricos españoles durante la pandemia.

La tercera parte del libro (capítulos quinto, sexto y séptimo) examina la responsabilidad de los medios en dos de las indignidades mediáticas recurrentes: la intromisión en la intimidad de las personas y la manipulación de la opinión pública. El quinto capítulo introduce la perspectiva de género a partir de la reconstrucción en Netflix y HBO MAX de los casos Alcàsser y Wanninkhof; un formato que, interrumpiendo las rutinas sociales, el flujo de la programación y las vidas de los espectadores, ha culminado en 2021 con el éxito fulgurante de la docuserie sobre Rocío Carrasco. 

Este media event, generado por la propia cadena que lo emitió, constituye el estudio de caso analizado en el capítulo sexto. El capítulo séptimo y último examina el papel de internet en la propagación de indignidades (trols, bots y fake news), así como los problemas
planteados por el sesgo de los algoritmos y por la constante exhibición pública de la intimidad (extimidad).

Charo Lacalle es catedrática de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), licenciada en Periodismo y en Filosofía y doctora en Ciencias de la Comunicación por la misma Universidad. Inició su carrera académica como lectora en la Università di Bologna (Italia), donde se formó en Semiótica con Umberto Eco. Ha impartido cursos y seminarios en diferentes universidades europeas y americanas, y cuenta con numerosas publicaciones en revistas y editoriales de prestigio. Dirige también el Observatorio de Ficción Televisiva Española y Nuevas Tecnologías (OFENT).

Comentarios en estandarte- 0