Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Hablar como un libro, de Françoise Waquet

Hablar como un libro, de Françoise Waquet

La oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX.

03 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Hablar como un libro. La oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX Autora: Françoise Waquet Editorial: Ampersand Año: 2021 Páginas: 486 Precio: 23,75 € - 8,54 € (eBook) 

Hablar como un libro. La oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX, de Fraçoise WaquetDesde la invención de la imprenta y la difusión del libro, el saber quedó asociado a la escritura, y la oralidad fue relegada a un lugar secundario, y pudiera pensarse que la oralidad hubiera perdido parte de su valor. 
 
A la vez que el saber se pone bajo el signo fundamental y hasta exclusivo del escrito, los actos de habla desaparecen de la escena. Cursos, conferencias, seminarios, congresos, discusiones en los laboratorios –es decir un sector considerable de la actividad intelectual–, no se disciernen en su dimensión oral.
 
Sin embargo, los ámbitos de pensamiento, investigación y enseñanza nunca dejaron de tener al discurso hablado como una instancia crucial para su desarrollo.
 
Hablar como un libro, de la especialista francesa en historia intelectual Françoise Waquet, reivindica el rol de la oralidad (la gestualidad, la entonación y la performance del cuerpo que supone) no solo en la transmisión de conocimiento, sino fundamentalmente en su producción.
 
La premisa renacentista que señala en la elocuencia la recta línea del pensamiento encuentra en Hablar como un libro, de Françoise Waquet, su defensa más comprometida. La revisión que desarrolla Waquet de la historia del pensamiento occidental a partir de la instancia hablada y presencial, con documentos preciosos y una argumentación reveladora, echa luz sobre nuestra herencia cultural.
 
Al describir las prácticas y las formas de la comunicación científica entre los siglos XVI y XX, Françoise Waquet reconstruye un universo de lenguaje denso y variado, y nos entrega una historia cultural de la oralidad en el ámbito académico. Desde las lecciones inaugurales a las clases magistrales, muestra el lugar preponderante del habla que se funda en el modelo del diálogo de los filósofos antiguos y de esta manera recuerda, como lo imaginó Rafael en su pintura sobre la Escuela de Atenas (imagen de portada del libro), la importancia de la conversación para la humanidad culta.
 
Pero también resignifica los modos actuales de enseñanza, ponencias y congresos académicos, e investigación colectiva; especialmente en una época en que estas prácticas vuelven a transformarse y plantean nuevos desafíos a la cercanía entre personas.
 
Françoise Waquet es una de las mayores especialistas en historia intelectual. Directora de investigación en el Centre national de la recherche scientifique, en 1999 se le otorgó el Premio Augustin-Thierry por Le Latin ou l’empire d’un signe, XVIe-XXe siècle. Además publicó Une histoire émotionnelle du savoir: XVIIe-XXIe siècle (2019), y, entre otros, L'ordre matériel du savoir: Comment les savants travaillent, XVIe-XXIe siècles (2015).
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Hablar como un libro. La oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX

Hablar como un libro La oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX de Françoise Waquet.

 

noticias literarias

 

Aprender de vino en 3 horas
Federico Oldenburg cree que sí. Lo cuenta en un libro.

 

Sin pelos en la lengua. Hablar a calzón quitado
Dicen en la redacción que la expresión es un 'despelote'.

 

'Hablar solos', de Andrés Neuman
El regreso a la novela del escritor hispanoargentino, en octubre.

 

¿Se escribe 'el ELA' o 'la ELA'?
Mójate por la ortografía y por la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

 

Panza de burro, de Andrea Abreu
Cargada de poesía, cuenta una amistad desde el lenguaje de la oralidad.