Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Europa 28. Las mujeres y el futuro de Europa

Europa 28. Las mujeres y el futuro de Europa

Europa vista desde la perspectiva de 28 mujeres.

31 de agosto de 2021. Estandarte.com

Qué: Europa 28. Mujeres escriben sobre el futuro de Europa Autoras: varias Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2020 Páginas: 224 Traductora: Begoña Prat Rojo (del inglés) Precio: 21 €

Europa 28. Mujeres escriben sobre el futuro de EuropaEditado en español, inglés y croata, este libro es el resultado de una invitación de Hay Festival y Wom@arts a 28 mujeres para pensar en el futuro de Europa y del mundo. Conforma un conjunto de narraciones y ensayos que representa una instantánea multidisciplinar de lo que hoy preocupa y moviliza a la ciudadanía europea.

Son 28 mujeres procedentes de todos los países de la Unión Europea, de distintas generaciones y cuya vida y ocupación están relacionadas con diferentes campos (literatura, ciencia, artes...) Entre ellas se encuentran Edurne Portela, Kapka Kassabova, Caroline Muscat, Ana Pessoa, Janne Teller, Julya Rabinowich Leïla Slimani.

El libro, editado por Galaxia Gutenberg, se abre con un estupendo texto introductorio de Laura Bates. En él la escritora feminista británica justifica la necesidad de la obra incidiendo en la importancia de ofrecer una perspectiva nueva y diferente al discurso establecido, adelanta puntos del contenido y plantea muchos interrogantes. “En estos escritos, surge una y otra vez la cuestión de la mirada. ¿Hacia dónde elegimos mirar? Y ¿cuándo nos permitimos desviar la mirada? ¿Decidiremos enfrentarnos a la urgencia del desastre climático o enterraremos la cabeza en la arena hasta que sea demasiado tarde? ¿Somos lo suficientemente valientes como para mirar directamente a la demoledora brecha que hay abierta entre nuestros ciudadanos más ricos y los más pobres, y admitir las duras realidades que la han hecho más profunda? ¿Podemos seguir contemplando la muerte de inocentes en nuestras fronteras con poco más que una curiosidad desapegada mientras ellos nos suplican que los dejemos entrar?”

Como afirma Bates, los escritos que se incluyen en el libro no siempre son fáciles de leer. “Son duros, desafiantes y complejos. Tal y como debería ser cualquier buena solución.” La nueva perspectiva que representan quiere ir más allá de planteamientos centrados solo en factores económicos y movimientos de mercados; apuesta por afrontar los problemas desde distintas disciplinas, por encararlos en busca de un futuro de paz y prosperidad reconociendo antes los errores del pasado.

Entre esos errores, uno, el de no haber aprovechado el potencial de las mujeres, explica por qué este libro cuenta solo con ellas: “[…] nuestros líderes no son mujeres. Su escasez en los parlamentos es palmaria: faltan sus voces y su sabiduría, sus perspectivas y su pasión, su capacidad de superar las divisiones y encontrar un terreno común y conocido. […] Necesitamos mentes distintas y nuevas historias con el fin de pasar página.”

Reclama Bates valentía para realizar los cambios sociales y estructurales que permitan abrir un camino en el que se puedan materializar las ideas y avances que proponen mujeres como las firmantes de este libro. Y les cede la palabra.

Ellas la toman y, con estilos y aproximaciones muy distintas, se sumergen en la realidad europea con espíritu crítico y constructivo. El relato convive con el ensayo, también se echa mano del sueño; las cifras y datos fríos se personalizan y humanizan en textos como el Sofia Kouvelaki, directora de HOME –organización sin ánimo de lucro que atiende a la población infantil que llega como refugiada a Grecia–; hay maravillosas metáforas sobre la riqueza de la diversidad europea como la que lleva a la escritora danesa Janne Teller a identificar el continente con una casa y así recorrerlo apuntando en el camino comportamientos y políticas a evitar; se exponen y denuncian problemas y situaciones que vienen acompañados de ideas con las que afrontarlos como hace la escritora española Edurne Portela cuando propone políticas de memoria para luchar contra el fascismo en un artículo que regala también una interesante recomendación literaria, Telefónica, de Ilsa Barea-Kulcsar, y refleja la urgencia de aprender del pasado.

Pasado, presente y futuro se dan la mano en esta obra que da pie a pensar en Europa desde múltiples perspectivas para, como escribe Bates en la introducción, “Enfrentarnos a ella nuevamente para apreciar sus partes fracturadas, frágiles, en peligro y perfiladas. Reconocer sus defectos y sus riquezas, sus dones y sus costes, sus retos y su belleza.”

Comentarios en estandarte- 0