Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Ética a Nicómaco, de Aristóteles

Ética a Nicómaco, de Aristóteles

Una obra imprescindible para conocer los fundamentos del bien y la felicidad.

06 de octubre de 2022. Estandarte.com

Qué: Ética a Nicómaco Autor: Aristóteles Editorial: Guillermo Escolar Editor (Colección Hitos) Año: 2019 Páginas: 384 Edición y traducción: Atilano Domínguez Precio: 19,90 €

Ética a NicómacoVolver a la filosofía, recuperar las ideas desplegadas por Aristóteles (384-322 a. C.) a lo largo de toda su obra, valorar la importancia que para el hombre y la sociedad ofrecen la ética, la virtud, la moderación, la sabiduría, la justicia o el estudio, tiene, ahora y siempre, una gran transcendencia para alcanzar no solo esa felicidad ligada al comportamiento correcto sino también para no caer en errores y desaciertos en la elección. Y eso es justo lo que ofrece Ética a Nicómaco –una de las obras maestras del pensamiento occidental– que aparece como la columna que sostiene la reflexión moral y política y la flecha que indica hacia donde debe marchar la vida del hombre y cuál es su fin como ser humano. Un fin, la felicidad, al que se llega,y aquí coincide con Platón (427-347 a. C.) y Sócrates (470-399 a. C.), por medio de la virtud que, a su vez, es la base de la ética.

“Todo arte y todo método, así como toda acción y elección, parecen tender a algún bien. Por eso se expresaron correctamente quienes dijeron que el bien es aquello a lo que todo tiende. Está claro, sin embargo, que hay diferencia entre los fines.

Pues unos son actos y otros implican algunas obras. En aquellos casos en los que existen fines aparte de las acciones, las obras son mejores por naturaleza que los actos. Ahora bien, puesto que existen muchas acciones, muchas artes y muchas ciencias, existen también muchos fines. Y así, el fin de la medicina es la salud, el de la construcción de naves es la nave, el del arte militar la victoria y el de la economía la riqueza.”

Así, con ese lenguaje conciso y minucioso empieza el Libro 1, Sobre la felicidad, de la Ética a Nicómaco, que ahora llega a los lectores en una completísima edición –incluida la traducción– a cargo del doctor en filosofía Atilano Domínguez.

A partir de ese inicio, Aristóteles, va desgranando las claves de su pensamiento sobre la ética, el bien y la felicidad, concepto este último sobre cuyo nombre afirma que: “…casi todos están de acuerdo, ya que tanto el vulgo como los eruditos suponen que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Disienten, sin embargo, sobre que sea felicidad, puesto que el vulgo no acepta lo mismo que los sabios”. Siguiendo con el tema, explica el filósofo que existen tres clases de felicidad, la primera es la vida de placeres y diversiones; la segunda es la de un ciudadano libre; y la tercera es la dedicada a la filosofía y la investigación. Y aclara que las tres necesitan existir al tiempo para que el hombre pueda ser feliz, completando que solo lo conseguirá con una actuación moderada: ser valiente, no cobarde ni temerario; ser franco, no fanfarrón ni reservado; o ser generoso, no tacaño ni pródigo.

Esta nueva edición (Guillermo Escolar Editor, 2019), extraordinario fruto de un arduo trabajo por parte de Domínguez, comienza con una rigurosa introducción donde analiza tanto la vida del filósofo (educación, estudios, viajes, actividades: la fundación del Liceo o su trabajo como preceptor de Alejandro Magno), como sus escritos deteniéndose de forma particular en el estudio pormenorizado de la Ética; le sigue la bibliografía, terminando esta primera parte con dos documentos personales de Aristóteles poco conocidos hasta la fecha: el Himno a Atenea (h.343 a. C.) y su testamento (h. 323 a. C.).

La Ética a Nicómano, que llega a continuación, forma el cuerpo principal de la publicación y está enriquecida con numerosas notas del traductor que ayudan a comprender los razonamientos filosóficos y a conocer el sentido correcto de muchos términos.

Una Tabla alfabética de afectos, donde compara la obra de Aristóteles con la Ética de Spinoza (Atilano Domínguez es un experto en este filósofo holandés del siglo XVII) y un exhaustivo índice analítico cierran y completan el libro que se puede adquirir desde septiembre de 2019.

Comentarios en estandarte- 0