Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Esto lo cambia todo', de Naomi Klein

'Esto lo cambia todo', de Naomi Klein

¿Es el cambio climático una consecuencia del capitalismo?

09 de marzo de 2015. Estandarte.com

Qué: Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Autora: Naomi Klein. Traductor: Albino Santos Mosquera. Editorial: Paidós. Año: 2015. Páginas: 650. Precio: 24 €

¿Quién es Naomi Klein y por qué debemos leer Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima? Se han cumplido tres lustros desde la publicación de No logo: el poder de las marcas, el primer ensayo de Naomi Klein, y si algo nos queda claro es que el tiempo y el éxito no han amansado a escritora canadiense. Después de analizar la tiranía de la publicidad y arremeter contra el capitalismo en La doctrina del shock (2007), el cambio climático protagoniza su nueva bomba.

Esto lo cambia todo nos explica los motivos por los que la certeza de la crisis climática debería hacernos abandonar definitivamente la ideología del libre mercado, reestructurando la economía global y rehaciendo nuestros sistemas políticos. Para Naomi Klein, el cambio climático es una alerta que nos invita a replantear el modelo económico.

De esta forma, según se defiende en Esto lo cambia todo, la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero sería la única oportunidad de borrar las desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. El cambio climático constituye, para Naomi Klein, el centro de la política.

Naomi Klein escribe cada década un libro que consigue definir toda una era. Es periodista y columnista independiente; colabora con Harper’s y Rolling Stone, y escribe una columna periódica para The Nation y The Guardian. Es miembro de la junta directiva de 350.org y ha disfrutado de las becas Miliband y Fundación Puffin.

De su primer libro, No logo (1999), se publicaron más de un millón de ejemplares; se tradujo a más de veinticinco idiomas, y la revista Time lo incluyó en su lista de los cien libros de no ficción más importantes publicados en 1923. En 2002 se editó también una compilación de artículos y ensayos de Naomi Klein, Vallas y ventanas: despachos desde las trincheras de la globalización. La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre (2007) tuvo dos adaptaciones cinematográficas: un cortometraje de Alfonso Cuarón y un largometraje de Michael Winterbottom. Con Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima vuelve a golpear nuestras certezas.

Comentarios en estandarte- 0