Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Elogio de la fragilidad, de G. Martín Garzo

Elogio de la fragilidad, de G. Martín Garzo

La necesidad de la cultura a través de 40 artículos de Gustavo Martín Garzo.

02 de septiembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Elogio de la fragilidad Autor: Gustavo Martín Garzo Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2020 Páginas: 240 Precio: 19,50 €

Elogio de la fragilidad, de Gustavo Martín GarzoPor este libro transitan películas, obras de arte, cuentos, novelas, mitos, poesías, leyendas…, y sobre ellos, la mirada reposada, reflexiva e inteligente de Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), que con maestría y sensibilidad se detiene en esas creaciones para hablar sobre amor, esperanza, belleza, también sobre tristeza y fracaso o sobre cuestiones políticas y muerte, sobre lenguaje y locura. En definitiva, sobre la vida y su fragilidad.

Son cuarenta artículos publicados originalmente en prensa y recuperados ahora por el escritor vallisoletano y la editorial Galaxia Gutenberg en los que “reflexiona sobre las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestras vidas”, como anota la sinopsis de la obra.

Son textos tremendamente enriquecedores en los que el autor enlaza y relaciona con naturalidad y brillantez referencias muy diversas. Don Quijote se codea con la Biblia y Abraham; Jean Renoir lo hace con Orfeo y Michel Foucault; y Walter Benjamin, Sofía Coppola, Proust y Sherezade quedan unidos en la reivindicación del relato en “Las vírgenes suicidas”. En ese texto encontramos un bello alegato a favor de la literatura: “El hombre no puede alimentarse sólo de realidad. Necesita relatos que le permitan transformar las pequeñas circunstancias de su vida en algo significativo y precioso que pueda compartir con sus vecinos. Por eso es tan decisiva la cultura”. En la misma línea, presenta a Don Quijote –el Caballero de la Palabra– como aquel que tiene “el poder de dar alas a la verdad” o describe con este brillo el territorio de los libros: “Cuando leemos elegimos visitar ese bosque donde todo puede suceder. En él nos esperan los senderos misteriosos, las llamadas del deseo, las metamorfosis, las sabias mentiras del amor. Esa vida dormida que hay en cada uno de nosotros y que sólo el hechizo de la literatura, como la flor mágica del duende Puck, puede despertar.”

En sus reflexiones y en su delicado ir y venir de un cuadro a una película o de un mito a un verso, la trama de una novela o a la declaración de un político, por ejemplo, escudriña obras, autores, circunstancias y actitudes deslizándose con detalle y sin dogmatismo por sus distintas capas. Su mirada se convierte así en una luz que pone el foco en las múltiples caras de la verdad que puede encerrar una creación y en su traducción a la sociedad.

El valor de los textos no solo está en que comparten las reflexiones y referencias de este escritor licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, sino en que despiertan en quien las lee la inquietud de dejar las prisas a un lado y tomarse su tiempo para bucear en las obras a las que se enfrente (ya sean pictóricas, literarias, cinematográficas…, o estos mismos artículos), hallar conexiones con la vida y disfrutar y aprender de ellas. Él se describe precisamente como un hombre metódico y sin prisas, como se recoge en su perfil de la página web del Instituto Cervantes, donde también se destaca una declaración que tiene mucho que ver con este libro: "Cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismos conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos". Su interesante forma de mirar llena de contenido este volumen, que se suma a una extensa bibliografía traducida al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán y reconocida entre otros muchos galardones con el Premio Nacional de Narrativa en 1993 por la novela El lenguaje de las fuentes o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2004 por Tres cuentos de hadas.

Comentarios en estandarte- 0