Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Carmen Martín Gaite y El proceso de Macanaz

Carmen Martín Gaite y El proceso de Macanaz

Cuando la novelista se hizo historiadora. Un ensayo muy especial.

27 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: El proceso de Macanaz Autora: Carmen Martín Gaite Editorial: Siruela Año: 2011 Páginas: 608 Precio: 27,9 €

Seguramente El proceso de Macanaz, de Carmen Martín Gaite, no ocupe muchas portadas en las secciones de libros de los periódicos y revistas, pero su redición por parte de Siruela supone una noticia interesante no solo para los lectores de la Gaite, sino para cualquiera al que le guste acercarse a la Historia de otra manera… Carmen Martín Gaite es especialmente conocida por su labor novelística, pero pasó cinco años investigando la vida de un apasionante personaje histórico, Melchor Rafael de Macanaz, del que poca bibliografía había antes de este libro…

Carmen Marín Gaite quiso esclarecer el complejo proceso seguido por parte de la Inquisición contra Melchor Rafael de Macanaz (Hellín, 1670-1760). Pensador, escritor, político regalista y fiscal general del Consejo de Castilla con Felipe V, Macanaz permaneció gran parte de su vida exiliado en Francia. Conocedor de los secretos diplomáticos entre España, Francia y la Santa Sede, es un personaje clave para entender buena parte de nuestra historia. Para ello, en contra de la opinión de muchos de sus amigos, que consideraban que no debía alejarse de la ficción, Gaite pasó días y días, hasta completar años, en el Archivo Histórico Nacional, en el de Simancas y en el de Affaires étrangères de París.

Como leemos en el prólogo de Pedro Álvarez de Miranda en esta edición de Siruela, El proceso de Macanaz es bastante más que una biografía. Es en realidad toda una historia política de los reinados de Felipe V y Fernando VI y en particular de los quince primeros años del de aquel… Cuando los lectores aseguraron, tanto de Macanaz como de los Usos amorosos, que se leían “como una novela”, la autora recibió ese comentario como el mejor elogio que podían hacerle.

Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925-Madrid 2000), novelista, poeta, ensayista y traductora, publicó su primera novela El balneario en 1955. De sus libros hay que destacar Entre visillos (Premio Nadal 1958), Ritmo lento (1963), El cuarto de atrás (1978), El cuento de nunca acabar (1983), Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo 1987), Nubosidad variable (1992), Lo raro es vivir (1996) o Irse de casa (1998). Siruela ha publicado de esta autora Caperucita en Manhattan (1990), Dos cuentos maravillosos (1992) y su libro de recuerdos Esperando el porvenir (1994). Martín Gaite ha recibido también los premios Príncipe de Asturias 1988 y el Nacional de las Letras Españolas 1994.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 3

1 | Raúl 27-09-2011 - 12:30:30 h
¡Qué portada tan fea la de El proceso de Macanaz de Carmen Martín Gaite!

2 | Estandarte 27-09-2011 - 13:38:56 h
¿Sí? ¿Te lo parece, Raúl? Nosotros no la vemos tan fea... Aquí la tienes completa: http://www.siruela.com/novedades.php?opcion=proxima_aparicion&id_libro=1605&completa=N

3 | Raúl 27-09-2011 - 13:57:39 h
Pues la verdad es que sí. Igual teniendo el libro en la mano cambia, pero aún así, la veo un poco serie B.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
El proceso de Macanaz, un ensayo de Carmen Martín Gaite

El proceso de Macanaz (detalle de la portada).

 

noticias literarias

 

Antonio Montes gana el Premio Café Gijón
Ediciones Siruela publicará la novela en enero de 2011.

 

Premio Planeta 2010 para Eduardo Mendoza
La finalista es la autora valenciana Carmen Amoraga.

 

La revista Mercurio y la ciencia ficción
Savater, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Posadas y más.

 

Ha muerto Josefina Aldecoa
Fundadora del Colegio Estilo y autora de Historia de una maestra.

 

Solidaridad con Lorca: terremoto vs. libros
La Feria del Libro de Madrid recauda fondos por el terremoto.