Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El poder es de las personas, Pablo Herreros

El poder es de las personas, Pablo Herreros

El poder es de las personas. Un examen a la nueva comunicación.

11 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: El poder es de las personas Autor: Pablo Herreros Editorial: Léeme Libros Año: 2013 Páginas: 288 Precio: 19,90 €

Ya se ha publicado el nuevo libro de Pablo Herreros. Un libro con el que el autor nos propone que asumamos un reto convenciéndonos desde el propio título: El poder es de las personas.

Nos habló hace ya unas semanas Pablo Herreros de su nuevo libro como de todos sus proyectos, apasionado y lleno de ilusión. El nuevo libro de Pablo Herreros es un compendio de historias en las que se explican cómo se logran las cosas en el mundo de la comunicación, cómo se hacen, cómo otros lo han conseguido y cómo cualquiera que se lo proponga puede lograr sus objetivos de comunicación si ésta se desarrolla sobre una estrategia consistente, coherente y enfocada a su objetivo.

Da igual que se trate de una pequeña empresa, un ciudadano o un grupo de ciudadanos que quieren cambiar el mundo o un individuo con ganas de asomar la cabeza en la Red sin ser arrollado.

Y quizás, porque cree Pablo Herreros que el humor es un arma de destrucción masiva, lanza este vídeo a las redes para promocionar El poder es de las personas, titulado Hasta Pablo Herreros escribe un libro.

Hay una diferencia entre el nuevo libro de Pablo Herreros y otros libros publicados hasta ahora sobre la web social: su ambición a la hora de acercar la comunicación a todo tipo de ámbitos y de personas, desmitificando aquello de que Internet es sólo para los grandes: grandes gurús, grandes empresas, grandes influyentes...

Pablo Herreros hace una revisión positiva y optimista de lo que es Internet, un acercamiento que choca frontalmente con esa visión negativa y deshumanizada que últimamente ha aparecido retratada en obras aquí comentadas como Sociofobia (del profesor César Rendueles). La Red es otra red humana más (aunque probablemente sea la más potente por su alcance). La Red pertenece a las personas y todos podemos llegar a alcanzar nuestros objetivos si sabemos cómo y si lo que defendemos es algo justo, que afianza el bien común o que supone una mejora para la mayoría.

Pablo Herreros cuenta en primera persona su lucha para conseguir que los delincuentes no ganen dinero por contar sus crímenes en televisión, un movimiento que unió a miles de personas y que tuvo su momento más triste con una querella que lo acusaba de haber provocado pérdidas millonarias y pedía para él 3 años de cárcel. De nuevo, fue la unión en la red lo que llevó a la cadena a retroceder en aquella estrategia intimidatoria.

El poder es de las personas es una obra repleta de ideas, llena de casos bien documentados y una llamada a la acción. Pero sobre todo, como señala Enrique Dans en su epílogo, este libro es una forma de espantar fantasmas, de descartar todo aquello que le suena raro o inexplicable en la red. Lo que tiene entre manos es una recopilación bien documentada de lo que para muchos fueron “fenómenos extraños”, auténticos “poltergeist” comunicativos, que aparecen aquí explicados desde la óptica de un gran profesional de la comunicación. Un examen de los parámetros de la comunicación en un nuevo entorno, una recogida testimonial de casos concretos precisamente en el momento histórico, en el segmento temporal en que la dimensión de la comunicación comenzaba a sufrir un cambio brutal. Con los años, muchos de los casos citados en este libro caerán en el olvido, otros se repetirán con otros protagonistas y serán utilizados como ejemplo, y otros se convertirán, posiblemente, en objeto de estudio.

Pablo Herreros es periodista y bloguero. Ha trabajado en comunicación corporativa desde 1994 para empresas como Iberdrola, Bang & Olufsen, Espasa, TelePizza, Pirelli o Wilkinson desde Goodwill, la empresa de la que es socio-director. Escribe desde Comunicación se llama el juego, su blog, reflexiones sobre el mundo del periodismo, la publicidad y, en general cualquier cosa que tenga que ver con comunicación. Pablo Herreros es uno de los españoles más influyentes de internet. Pero sobre todo, Pablo es un convencido de que las personas normales pueden y deben cambiar el mundo. 

Termina Enrique Dans su epílogo diciendo de este libro que los casos, los personajes, los medios, los programas o las marcas van y vienen. El análisis es lo que persiste. Utilice este libro para hacer el suyo.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Rayn 11-11-2013 - 08:38:48 h
Gracias por incorporar el índice del nuevo libro de Pablo Herreros. Debería ser práctica habitual en las reseñas de ensayo.

2 | Sory 11-11-2013 - 20:39:16 h
Pues sí que parece que tiene chicha este libro de Pablo Herreros. Y muy interesante ver que habla de muchas más cosas que del desafortunado asunto de La Noria con el que tanto ridículo hizo Telecinco.