Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El libro del Ministro de Economía griego

El libro del Ministro de Economía griego

Capitán Swing publicó 'El Minotauro global', de Yanis Varoufakis.

29 de enero de 2015. Estandarte

Qué: El Minotauro global. Autor: Yanis Varoufakis. Traductores: Carlos Valdés y Celia Recarey. Editorial: Capitán Swing. Año: 2012. Páginas: 352. Precio: 21 €

Si te interesa conocer las futuras decisiones económicas del nuevo gobierno griego, o al menos intuir si la razón la ganarán los peores augurios o los más esperanzados, te basta con leer: la editorial española publicó en 2012 el ensayo El Minotauro global, de Yanis Varoufakis, recientemente nombrado Ministro de Economía de Grecia.

No recordamos otra ocasión en las que unas elecciones a la presidencia griega hayan importado más, por las repercusiones del posible cambio de rumbo, en el resto de Europa; incluso la Fundéu estableció cómo referirnos a Syriza, Alexis Tsipras, la eurozona o el Grexit. Esa posible salida del euro o el impago de la deuda quizá encuentren su solución —o al menos se nos aclaren— en El Minotauro global.

Se trata de un libro que desde Capitán Swing calificaron de extraordinario y provocador, como la propia figura de su autor, Yanis Varoufakis. El Minotauro global desmonta el mito de que la financiarización, la regularización ineficaz de los bancos y la globalización causaron la actual crisis económica que asola por igual superpotencias y países pobres: Varoufakis los identifica como síntomas de un malestar originado en los años setenta, una fecha en la que sitúa el nacimiento del que califica de Minotauro global.

Y es que, igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos con los que honrar a la bestia, el resto del mundo alimenta con sumas increíbles de capital a Estados Unidos y Wall Street, impulsando la economía desde los años ochenta a 2008, cuando se derrumbó nuestra manera de entender la economía global, a decir de Yanis Varoufakis.

¿Y por qué se derrumbó, entonces? Algunas pistas, como la crisis actual en Europa, los debates estadounidenses —aunque tampoco ajenos por aquí— sobre la austeridad frente a los estímulos fiscales, y el enfrentamiento entre el gobierno de China y el de Obama sobre los tipos de cambio, prueban para Yanis Varoufakis que la economía mundial se basa en unos criterios insostenibles y descompensados.

El Minotauro global recoge las opciones que, según Yanis Varoufakis —que escribió este libro en una Grecia hundida—, regularán desde la racionalidad el orden económico mundial. Una lectura que vuelve a la actualidad con el nombramiento como ministro del peculiar Varoufakis, bloguero y tuitero que ha prometido no abandonar sus costumbres en internet, además de defender del euro y —¡albricias!— la cultura.

Noticias relacionadas:
- Portada de Anestesia local, de Günter Grass
- El Crack-Up de Scott Fitzgerald
- Algodoneros, de James Agee y Walker Evans
- Muckracker, Capitán Swing en digital
- Cómo escribir sobre las elecciones griegas

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
El Minotauro global, del ministro griego Yanis Varoufakis

El traspaso de poderes entre Gikas Hardouvelis y Yanis Varoufakis, cazado por Aris Messinis.

 

noticias literarias

 

Héroes de Grecia y Roma en la pantalla
De mitos clásicos a iconos cinematográficos.

 

La lectura en Europa
España, a la cola en el Eurobarómetro

 

Juicio contra una prostituta
Cuando la intriga no la construyen los hechos, sino las palabras.

 

Fantasmas y magos de Grecia y Roma
Fernando Lillo Redonet y su particular mirada sobre la Antigüedad.

 

Cómo escribir sobre las elecciones griegas
Acrónimos, transcripciones, palabras confusas, cursivas...