Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El miedo en Occidente, de Jean Delumeau

El miedo en Occidente, de Jean Delumeau

La obra de Jean Delumeau extrae lecciones históricas del miedo.

24 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: El miedo en Occidente Autor: Jean Delumeau Editorial: Taurus Año: 2019 Páginas: 640 Traductor: Mauro Fernández Alonso de Armiño Precio: 23,90 € (papel), 12,99 € (eBook)

El miedo en Occidente, de Jean DelumeauEl historiador francés Jean Delumeau (Nantes, 1923-Brest, 2020) propuso en El miedo en Occidente un recorrido panorámico sobre este sentimiento: buscó en el pasado para inventariar los distintos tipos y analizar su influencia en el transcurso de la historia. Encontró miedos culturales y naturales, individuales y colectivos, elitistas y populares; e invitó, como indica la filósofa Amelia Valcárcel en su interesante prólogo de la edición de Taurus, “a seguir los caminos del miedo por los rastros que ha ido dejando: el antisemitismo, la persecución del hereje, de la brujería, de las mujeres.”

Con este sentimiento como eje articulador, escribió este libro de historia –publicado por primera vez en 1978, profusamente reeditado y traducido a veinte lenguas–, que se ha convertido en un referente. El miedo, y no las claves geopolíticas o económicas, es el vehículo para analizar el pasado de Europa entre los siglos XIV y XVIII. Este historiador, autor de más de sesenta obras como autor, editor o colaborador, opinaba que las emociones se habían borrado del registro de claves de las acciones colectivas con demasiada rapidez. En estas páginas recuperó el miedo para aprender de él.

Con claridad, referentes literarios, filosóficos, artísticos, religiosos (el Quijote, Falstaff, Camões, Montesquieu, Sartre, Brueghel, Durero…), la obra de Delumeau relata una historia de Europa que proyecta la luz sobre los miedos que la asolaron durante ese largo periodo y las respuestas que provocaron: el miedo a la muerte, al mar, a peligros naturales y territorios desconocidos, a la noche, las pestes, las revueltas, las guerras, el hereje, la mujer como aliada del demonio… Señala asimismo la continua instrumentalización que se ha hecho de él desde el poder y, especialmente, desde la religión (campo en el que Delumeau era un gran experto). Tras su estudio hay, como él mismo indica en la obra, “una apuesta sobre el porvenir humano y, especialmente, la convicción de que los siglos no se repiten, que existe una inagotable e irreversible creatividad de la humanidad […]”. Ante el miedo que atenaza, él cree en la capacidad del ser humano de cambiar de rumbo, corregir la ruta e inventar itinerarios en función de los obstáculos que encuentre.

Delumeau contó en una ocasión que en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, recibió muchas llamadas de personas interesadas en encontrar claves para entender lo que estaban viviendo y sufriendo en ese momento y pensaron que la perspectiva de esa historia a través del miedo podía ayudarles. No les faltaba razón: la obra encierra enseñanzas y reflexiones interesantes “[…] el miedo es ambiguo. Inherente a nuestra naturaleza, es una muralla esencial, una garantía contra los peligros, un reflejo indispensable que permite al organismo escapar provisionalmente a la muerte. […] Pero si sobrepasa una dosis soportable, se vuelve patológico y crea bloqueos. Se puede morir de miedo, o al menos ser paralizado por el él […]”. Por una razón u otra, el miedo no deja de perder actualidad. Taurus reeditó esta obra en 2019 dentro de su colección Clásicos radicales; ahora, el vértigo y las incertidumbres que deja la pandemia parecen recomendar su lectura. Como indica Amelia Valcárcel, “es un libro, digamos, de enorme autoanálisis histórico. Imprescindible para comprender lo que nos cabe esperar hoy.”

Comentarios en estandarte- 0