Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > China: el sueño del tecno-socialismo

China: el sueño del tecno-socialismo

El gran sueño de China, de Claudio F. González.

18 de octubre de 2022. Estandarte.com

Qué: El gran sueño de China. Tecno-Socialismo y capitalismo de estado Autor: Claudio F. González Editorial: Tecnos Año: 2021 Páginas: 328 Precio: 18,05 €

El gran sueño de China. Tecno-Socialismo y capitalismo de estado, de Claudio F. González es un libro imprescindible para comprender la China de hoy y la geoestrategia internacional en la que el país tiene un papel principal y crecinte.

 

La tesis de su autor es que China tiene un plan: una combinación de contrato social para proveer de seguridad económica y física a los ciudadanos para volver a ser el país más relevante del mundo. Un plan que utiliza la tecnología para el desarrollo industrial, para dotar de confianza a la sociedad, y para ofrecer a los ciudadanos soluciones con una mezcla inseparable de conveniencia y control.

 

Y al lector le surgirá una pregunta que encierra una inquietud: ¿es que no queremos convertirnos en mejores ciudadanos, disfrutar de un entorno más seguro, vivir en un mundo feliz? Nos asusta que una autocracia pudiera ser mejor que nuestras democracias y nuestro respeto por la sociedad civil y los derechos humanos. ¿Es eso posible?

 

El gran sueño de China. Tecno-Socialismo y capitalismo de estado intenta explicar desde dentro -desde China- este nuevo plan, el tecno-socialismo combinado con el capitalismo de estado. El análisis se pretende lo más objetivo posible cuando uno se halla inmerso en un país y una cultura apasionantes, donde la tradición y la modernidad se cruzan a cada instante en contradicciones manifiestas, y cuando existe igualmente una compleja lucha de narrativas, las que explican las ventajas de su sistema y su buena voluntad global, y las que aseguran que China es un peligro internacional y ha desatado la carrera armamentística de las nuevas tecnologías.

 

González muestra una realidad mucho más compleja, con objetivos sociales y políticos nuevos. De hecho, esta es la mayor contribución de la China actual: el país, su sistema y sus experimentos están en algún lugar de un futuro posible y deberían servir de punto de referencia para una reflexión sobre el triángulo tecnología, economía y sociedad del futuro.

 

El gran sueño de China. Tecno-Socialismo y capitalismo de estadode Claudio F. González es un recorrido exhaustivo por los antecedentes, el modelo chino en sus múltiples variantes, la internacionalización de dicho modelo o su futuro.

 

Hemos de decir que, tan sólo un capítulo, La historia, por si se repite, ya justificaría la edición del libro por sí solo. Las aspiraciones de China no se pueden entender si un repaso histórico que ponga de manifiesto la evolución de su relación con Occidente y los avatares económico-políticos de las diferentes etapas de sus gobiernos. Y aquí, González hace un excelente recorrido, breve y preciso, de altísimo interés.

 

Claudio F. González (1963) es doctor ingeniero y economista. Ha participado en múltiples proyectos vinculados a las tecnologías emergentes y al impacto de estas en la economía y en la sociedad, desde distintas instituciones internacionales en los cinco continentes.

 

Su biografía le convierte en un espectador de primera mano de los cambios que describe. vivió en China entre los años 2014 y 2020, lo que le permitió conocer la mayor parte de este país, empaparse de su cultura y poder contrastar su experiencia con las estancias en otros países del continente asiático.

 

En su labor profesional ha tenido la ocasión de relacionarse de forma directa con algunas de las principales instituciones de China en los ámbitos de la innovación, el emprendimiento, la investigación y la educación universitaria. Todo ese bagaje personal le ha permitido plasmar su experiencia y su conocimiento de primera mano en El Gran sueño de China

 

El Gran sueño de China, es el primer libro de una trilogía de títulos sobre la sociedad China que espera completar en los próximos años.

Comentarios en estandarte- 0