Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Stephen Hawking y El gran diseño

Stephen Hawking y El gran diseño

Hawking aborda la existencia de Dios.

17 de diciembre de 2010. Crítica

Qué: El gran diseño Autor: Stephen Hawking y Leonard Mlodinow Editorial: Crítica Año: 2010 Páginas: 232

Aun antes de aparecer, El gran diseño ha venido precedido en los medios de comunicación de una considerable polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas. Llevábamos tiempo sin escuchar a Stephen Hawking, uno de los científicos más conocidos de nuestra época, hasta la reciente publicación de El gran diseño (Crítica), coescrito con el científico Leonardo Mlodinow.

El gran diseño aborda los descubrimientos y progresos técnicos más recientes, presentando una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él, Stephen Hawking nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño. Al menos, según Stephen Hawking.

Comentarios en estandarte- 7

1 | Paulino Claudio 21-12-2010 - 21:57:02 h
Mis respetos por Stephen Hawking, es un gran científico, pero no es la última palabra. Seguramente van a seguir investigando sobre este tema y tal vez lleguen a un a conclusión diferente. De todas maneras, creer en Dios es una cuestion de fe y no de ciencia.

2 | Salo 22-12-2010 - 00:13:08 h
Eso creo yo, ¿no estamos sobrevalorando la opinión de un científico en un terreno que no le es propio?

3 | Isaac Zamora 22-12-2010 - 00:36:55 h
Soy escritor d cencia ficcion, profesor universitario de invetigaciones científicas, pero creo en Dios como supremo creador del Universo. Absurdo es pensar que del caos y la nada brota este universo tan perfecto, tan único, tan fenomenal. Y muestra de ello es que el caos y la nada es algo contradictorio. Nda tienen que ver con la belleza y perfeccion del universo. Observen el caos y la nada (si es que existe). Admiro a Hakinng, pero tambien lo compadezco. Isaac

4 | Adriana 22-12-2010 - 21:21:48 h
Debe ser muy difícil estar en el lugar de Hawking sin sentir desprecio hacia la idea de Dios: muchos enfrentamos dudas con retos menores. Por eso, a solas con su cerebro brillante pero resentido con la vida, este hombre llegó a una conclusión previsible. Con todo mi corazón deseo que experimente a Dios antes de dejar un legado vital tan penoso. Y que escriba también sobre Él.

5 | Fernando 24-12-2010 - 07:38:32 h
Tal vez Dios exista, aunque no lo creo. ¡Pero sus iglesias! Joder, joder, joder.

6 | Carlos E. Gili 06-01-2011 - 04:50:18 h
La existencia o inexistencia de Dios es indemostrable.El ateo es tan creyente en la inexistencia de Dios como el creyente en él. Al ser humano sólo le queda la duda, es decir, el agnosticismo. Pero de la Nada no puede haber surgido algo, siempre tuvo que haber un "algo" antes del big bang. ¿Por qué sólo Dios debe ser eterno, y no el universo mismo...?

7 | JENNIFER 27-05-2011 - 07:43:26 h
DIOS ES TAN GRANDE E INFINITO QUE Stephen Hawking NO LO ALNZA A VER, NI A RECONOCER POR COMPLETO.