Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > No se publicará el libro de Gregorio Morán

No se publicará el libro de Gregorio Morán

Planeta decide no publicar su ensayo "El cura y los mandarines".

10 de octubre de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: No se publicará el ensayo de Gregorio Morán El cura y los mandarines (Historia no oficial del bosque de los letrados. Cultura y política en España, 1962-1996) Editorial: Planeta 

El cura y los mandarines es un ensayo escrito por Gregorio Morán que no verá la luz, por el mismo motivo por el que fue escrito: porque trata de descubrir los oscuros vínculos que entrelazan a la cultura y la política españolas. Ironías de la vida. Gregorio Morán se centra en el libro en el período que va de 1962 a 1996, pero parece que las cosas no han cambiado demasiado... Desde hace meses se anunciaba entre los lanzamientos del otoño de Planeta, pero nos vamos a quedar sin leerlo, al menos por ahora.

El cura y los mandarines de Gregorio MoránSegún hemos podido saber por El Confidencial, aunque El cura y los mandarines (Historia no oficial del bosque de los letrados. Cultura y política en España, 1962-1996) debía llegar a las librerías esta semana, no ha sido así, ante la negativa de Gregorio Morán a retirar un capítulo comprometido. Según informa este medio, Planeta ofreció al autor publicar su texto mutilado por la censura, y éste no aceptó. En dicho capítulo, de apenas 11 páginas, se cuenta la trayectoria de Víctor García de la Concha, incluyendo su paso por la Real Academia Española (RAE), y la de otros poderosos compañeros académicos como Luis María Ansón, Antonio Muñoz Molina o Juan Luis Cebrián.

No es necesario ser extremadamente mal pensado para caer en cuenta de que la editorial Planeta publicará en breve la nueva edición del Diccionario de la RAE, todo un longseller que nadie querría dejar escapar, y que podría verse en peligro si se llegase a publicar el crítico texto de Morán. Pero a buen seguro no es la única razón para deshacerse del libro de Morán, que no suele dejar títere con cabeza cuando opina. 

Valga la redundancia, nos sorprende la sorpresa: ¿esperaban acaso los editores de Planeta que Gregorio Morán escribiría un texto que no levantase ampollas? Poco conocen, en ese caso, al autor de la polémica -especialmente en su segunda parte- biografía de Adolfo Suárez (Adolfo Suárez: Historia de una ambición, Planeta, 1979 y Adolfo Suárez: Ambición y destino, Debate, 2009), de Los españoles que dejaron de serlo (su ensayo sobre Euskadi) o Miseria y grandeza del PCE.

Ante el escándalo, Carmen Esteban, directora editorial de Crítica, ha declarado a El Confidencial: “Llevo luchando por publicar este libro desde hace meses, porque es un libro espléndido. Pero el departamento jurídico ha hecho un informe de tres páginas en el que deja claro todos los motivos de demandas (…). No podemos asumir esos riegos, según el departamento jurídico. Hay descalificaciones personales porque sí…”. Lo dicho, sorprendente.

Lo que esperamos es que alguna editorial más libre de publicar los textos que elija saque a la luz El cura y los mandarines, de Gregorio Morán. Sería toda una señal para entender el panorama editorial español. Y un regalo para los lectores más críticos.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 2

1 | Gaty 10-10-2014 - 16:58:51 h
Amigos de Estandarte: decís que Planeta ofreció a Gregorio Morán publicar su texto El cura y los mandarines mutilado "por la censura", y que éste no aceptó. Creo que la censura se establece desde el poder y sus aledaños, no como en este caso, en el que la Editorial Planeta no publica un texto que le puede resultar perjudicial a sus intereses económicos. Es más una decisión económico-empresarial (que sin duda, les deja en evidencia por compadrear) que de censura estrica al texto de Gregorio Morán, ¿no?

2 | Empedo cles 06-12-2014 - 22:48:48 h
Tiene toda la razón, Gaty. Me hace gracia la ligereza con que se utiliza la palabra "censura". Es este caso se trata de una editorial que rechaza publicar un libro. Y parece que el motivo fue que se veían venir "cientos de querellas", según he leído. Pero ¿cómo va a perder el autor la ocasión de aparecer, ¡por fin!, como perseguido y víctima de la censura?

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
El cura y los mandarines de Gregorio Morán censurado

Detalle de la portada de "El cura y los mandarines" de Gregorio Morán.

 

noticias literarias

 

La censura llegó a Machado y Unamuno
Un experto afirma que sus cartas fueron censuradas.

 

Cincuenta sombras de Gregorio
Rossella Calabrò plantea una parodia sobre la trilogía de E.L. James.

 

Las memorias de Jorge Edwards
Ya está en librerías 'Los círculos morados'.

 

Hispabooks: editar en el mercado anglosajón
Autores españoles a la conquista del mercado inglés.

 

Cincuenta sombras, de nuevo el más vendido
Por segundo año consecutivo, James triunfa en España.