Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Por qué la austeridad mata

Por qué la austeridad mata

Stuckler y Basu afirman en un ensayo que 'perjudica la salud'.

01 de mayo de 2013. Estandarte.com

Qué: El cuerpo económico (Por qué la austeridad mata) Autores: David Stuckler y Sanjay Basu Editorial: Taurus Año: 2013 Cuándo: 12 de junio de 2013

David Stuckler y Sanjay Basu quieren plantear una cuestión básica en nuestra actualidad, plagada de crisis y recortes: El cuerpo económico (Por qué la austeridad mata). Éste el título provisional de The Body Economic (Why Austerity Kills), que llegará a las librerías en junio.

¿Debe anteponerse la salud de la economía a la de los ciudadanos? ¿Cuáles son los efectos de las crisis económicas y las políticas de austeridad sobre la vida y la muerte? David Stuckler y Sanjay Basu nos hacen plantearnos éstas y muchas otras preguntas en su ensayo El cuerpo económico (Por qué la austeridad mata), que afronta el debate político y económico sobre la crisis desde una nueva perspectiva: su coste humano.

Según estos dos profesores, la recesión global ha tenido un impacto brutal sobre la riqueza de los países, pero todavía ignoramos cómo afecta a un tema esencial: nuestra salud física y mental. Tras una década de investigaciones en los cinco continentes, las conclusiones de los autores son a la vez sorprendentes e irrefutables: incluso ante los peores desastres económicos, los efectos negativos en la salud pública no son inevitables. ¿Por qué al enfrentarse a crisis similares la salud en algunos países (como Grecia) se deteriora gravemente mientras en otros (como Islandia) llega a mejorar?

El libro de David Stuckler y Sanjay Basu parte de una tesis clara: la austeridad es perjudicial para la salud. Son las políticas de recorte las que agravan fatalmente las consecuencias de las crisis y sólo la creación de un sistema más justo e igualitario garantizará el bienestar de nuestras sociedades, afirman Stuckler y Basu, que para la edición española del libro han escrito un prólogo especial, sobre la situación en España.

David Stuckler es profesor de Sociología en la Universidad de Cambridge y profesor asociado en la Universidad Johns Hopkins. Ha escrito más de 90 artículos sobre los aspectos económicos de la salud mundial en publicaciones como The New York Times, The Economist, The Lancet, Nature, British Medical Journal, New Scientist y Scientific American, entre otras. Su trabajo ha aparecido en la BBC World Service, la National Public Radio y la CNN.

Sanjay Basu es profesor asistente de medicina y epidemiólogo en el Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Stanford. Ha escrito numerosos artículos de crítica sobre salud mundial en revistas como The Wall Street Journal, The New York Times, The Boston Globe, The Washington Post, Nature, Science y New England Journal of Medicine. Ha sido galardonado con el Premio Goldwater Truman. Lleva el blog EpiAnalysis, que cuenta con más de 50.000 lectores.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Agustín 07-05-2013 - 20:04:35 h
Vaya chorrada esto de que la austeridad mata, que tiene que ver básicamente con que te salgan las cuentas. Estamos viendo en Europa que lo que nos ha matado realmente es la falta de austeridad. O lo que está a punto de matarnos. Así que echarle la culpa a la austeridad no puede ser más bobo. Bueno sí, lo de ponerle un nombre chorra: Austericidio. Y abrazarlo sin mayor sentido crítico. Cuánto libro chorra.