Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'El árbol', un ensayo de John Fowles

'El árbol', un ensayo de John Fowles

Un canto de amor a la naturaleza, traducido por Pilar Adón.

03 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: El árbol. Autor: John Fowles. Traductora: Pilar Adón. Editorial: Impedimenta. Año: 2015. Páginas: 112. Precio: 16 €

¿Crees en Henry David Thoreau sobre todas las cosas? En ese caso, no te pierdas El árbol, de John Fowles: la última joya rescatada por Impedimenta, que en esta ocasión nos llega gracias a la traducción de Pilar Adón. Se trata, nos cuentan, de «una obra inspiradora que refuerza nuestra conexión con el mundo natural y nos recuerda el placer que produce perderse en él, el valor de no tener ningún plan y la sabiduría necesaria para dejar que nuestro instinto nos guíe con libertad tanto en la vida como en el arte».

El árbol se publicó por primera vez en 1979, y es una de las pocas obras en las que John Fowles—principalmente novelista— exploró el género ensayístico. Este libro —que cumple con el tópico: breve, pero intenso— plantea una provocadora reflexión sobre la conexión entre la creatividad humana y la naturaleza, además de un poderoso argumento contra la censura de lo salvaje.

Para ello, John Fowles evoca su propia infancia en Inglaterra: una época en la que se rebeló contra las estrictas ideas de su padre, un hombre obsesionado con la «producción cuantificable» de los árboles frutales, apostando por la belleza de la naturaleza no modificada por el hombre. «Llevo tratando de escapar de ella desde entonces», lamentó Fowles, refiriéndose a su infancia. El árbol nos conduce por los vericuetos de la creación, del descubrimiento de las fuentes de la inspiración, de las claves de la escritura, y todo ello a través de un recorrido por los espacios naturales más salvajes que acompañaron al autor durante su vida.

John Fowles nació en 1926 en Leigh-on-Sea, a unos sesenta kilómetros de Londres. Se especializó en Francés y Alemán en la Universidad de Edimburgo, y se licenció por Oxford. Trabajó como profesor en Francia, Inglaterra y Grecia, donde comenzó a escribir de forma más constante. Gracias al éxito de su primera novela, El coleccionista (1963), pudo dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1968 se mudó a Dorset, escenario de La mujer del teniente francés y El mago. Fowles fallecería en su casa de Dorset el día 5 de noviembre de 2005, después de una larga batalla contra una apoplejía sufrida en 1988.

Noticias relacionadas:
- Thoreau, una librera y la desobediencia civil
- Los Libros Salvajes de Errata Naturae
- Las efímeras, lo nuevo de Pilar Adón

Comentarios en estandarte- 0