Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Herramientas narrativas en periodismo

Herramientas narrativas en periodismo

Las herramientas narrativas en el periodismo.

03 de enero de 2011. Estandarte.com

Qué: Tan real como la ficción (Herramientas narrativas en periodismo) Autor: Doménico Chiappe Editorial: Laertes Año: 2010 Páginas: 198 Precio: 15 €

El escritor y editor Doménico Chiappe lleva años transmitiendo a los asistentes a sus cursos de periodismo literario la pasión por los conductos que comunican al periodismo con la literatura, y viceversa. Ahora puedes disfrutar de su visión en un libro, Tan real como la ficción (Herramientas narrativas en periodismo) editado por Laertes. Se trata de un viaje al interior del periodismo literario, “del que se regresa con la sensación de que los textos profundos y bien escritos serán los que le devuelvan la relevancia y la dignidad a un oficio que parece haberlas perdido en los últimos tiempos. En estas páginas se encuentra una visión crítica y rigurosa del periodismo, así como una defensa apasionada de la crónica, el reportaje y la entrevista como géneros literarios; y de la investigación, la vivencia y la empatía como maneras de hallar la noticia”, leemos en la propia obra. Chiappe reúne las técnicas de la narrativa de ficción y analiza cómo se pueden aplicar -y, por qué no, doblegar- las rígidas reglas que debe seguir todo aquel que relata historias reales, sin renunciar a la veracidad ni a la noticia.

Doménico Chiappe ejerce el periodismo de investigación desde principios de los 90. Fue miembro fundador de la revista Primicia y del diario TalCual, en Venezuela, y fue galardonado con la Mención de Honor en los Premios Iberoamericanos de Unicef y la Agencia EFE por una serie de reportajes sobre niños apátridas publicada en El Nacional. Además, es autor de Entrevista a Mailer Daemon, de la colección BlowUp Novelas Cortas (La Fábrica Editorial). En la actualidad es colaborador de la publicación española Frontera D e imparte su taller de periodismo narrativo en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja y en el máster del diario ABC. Es coordinador editorial de La Fábrica.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Paula Estero 05-01-2011 - 17:02:00 h
Qué bien que alguien se tome en serio el periodismo...

2 | Lola 05-01-2011 - 19:04:34 h
Estoy leyéndolo y me está gustando mucho. Un buen libro para empezar el año.