Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Augusto Assía, el Londres de la guerra

Augusto Assía, el Londres de la guerra

Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo.

22 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo: el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Autor: Augusto Assía. Prologuista: Ignacio Peyró. Editorial: Libros del Asteroide. Año: 2015. Páginas: 504. Precio: 24,95 €

Libros del Asteroide ha reunido en un único volumen, Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo, los dos libros de crónicas que Augusto Assía escribió sobre los efectos de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Augusto Assía trabajaba en la capital británica como corresponsal de La Vanguardia, y fue el único periodista español que enviaba sus artículos desde Londres.

Augusto Assía ofrece en Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo un testimonio de la Segunda Guerra Mundial vista desde Londres por un español, además del retrato de un país que resistió los envites del nazismo. Cuando yunque, yunque es el primero de esos tomos hechos uno por Libros del Asteroide. Publicado en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, recopiló en él los textos que abarcaban la primera parte de la guerra, la guerra defensiva.

El segundo tramo, Cuando martillo, martillo, se ocupó de los artículos sobre la guerra ofensiva, el segundo tramo, a partir de julio de 1943. La intención de Augusto Assía era alternar los temas de la guerra con los civiles, la resistencia con la lucha, la vida y la muerte.

Augusto Assía fue el seudónimo con el que el periodista Felipe Fernández Armesto firmó sus crónicas. Nacido en A Mezquita (Ourense) en 1906. En 1924 comenzó su relación con el periodismo: ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago y publicó sus primeros artículos en el periódico vigués El Pueblo Gallego. Amplió sus estudios en Berlín: desde allí comenzó a escribir para La Vanguardia, el diario con el que colaboró la mayor parte de su vida.

En mayo de 1933 el gobierno nazi expulsó de Alemania a Augusto Assía, así que La Vanguardia decidió enviarle a Londres como corresponsal: allí permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, salvo los años de la Guerra Civil, y allí escribió los textos de Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo. Más tarde contó la vida y la actualidad desde Bonn, Nueva York y Washington. Regresó a Galicia en 1970, donde siguió trabajando para La Vanguardia hasta 1985. Allí moriría en 2002.

Noticias relacionadas:
- A sangre y fuego, de Chaves Nogales
- Irse a Madrid, de Manuel Jabois
- Biografía de Manuel Chaves Nogales
- http://www.estandarte.com/noticias/libros/varios/madrid-un-dietario-diario-de-josep-pla_1668.html
- La vida lenta: diarios inéditos de Josep Pla

Comentarios en estandarte- 0