Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Biografía de la luz, de Pablo d’Ors

Biografía de la luz, de Pablo d’Ors

Un ensayo en busca de espiritualidad a partir de una lectura de los evangelios.

02 de noviembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Biografía de la luz Autor: Pablo d’Ors Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2021 Páginas: 576 Precio: 23,50 € (papel), 14,99 € (eBook)

Biografía de la luz, de Pablo d'OrsCasi diez años después de que apareciera en el catálogo de Siruela la primera edición de la Biografía del silencio, Pablo d’Ors presenta Biografía de la luz (Galaxia Gutenberg, 2021), un ensayo que este sacerdote y escritor considera continuación natural de aquel que representó un verdadero fenómeno editorial y que alcanzó –y sigue sumando– altísimas cifras de ventas.

La Biografía del silencio trata sobre meditación, vaciado interior y espiritualidad. Desde el ejercicio de esa meditación –que, como él mismo apunta, «ha ido colonizando su vida»–, el sacerdote se acerca en esta nueva biografía a los evangelios como a mapas de la conciencia y constantes provocaciones existenciales.

A partir de extractos escogidos de las Sagradas Escrituras –más de cien, organizados por temas y con un criterio mistagógico (de iniciación a los misterios)–, D’Ors se sumerge en una triple lectura: existencial, meditativa y artística.

Su aproximación es, a un tiempo, profunda y accesible. Tira del hilo de los evangelios para enfrentar problemas, situaciones y sentimientos de hoy día; desmiga el contenido y el sentido de las lecturas en una mirada hacia las formas actuales de habitar el mundo y de reconocernos y buscar nuestra intimidad.

De esta forma, una decisión tomada por José –por ejemplo– conduce a una reflexión sobre la extendida actitud inmovilista, sobre los modelos de referencia o sobre la necesidad de huir de lo convencional y preservar la singularidad. El episodio de Jesús en el templo de Jerusalén alejado de María y José cuando apenas tenía 12 años da pie a hablar sobre la bondad de resucitar al niño interior que todos tenemos dentro y de salir del círculo de protección y también sirve para reflexionar sobre el hecho de que una persona se fragua en lo concreto y en lo cotidiano y que hay que saber esperar.

D’Ors nos coloca frente al espejo de personajes históricos como Juan el Bautista y con él celebra la esperanza, el retorno a lo esencial y valora la soledad y el retiro: «Es preciso apartarse y tomar distancia para ver desde lejos y darnos cuenta de las muchas tonterías con las que nos hemos ido dejando enredar. Sin distancia, la proximidad es casi siempre agobiante. El arte de estar juntos implica –lo queramos o no– una cierta armonía entre distancia y proximidad».

En otro pasaje del ensayo, el sacerdote se sumerge en el Padrenuestro, comparte bellas ideas como la razón por la que el título de esta oración se escribe en una sola palabra («significa que la experiencia de Dios como Padre y la del prójimo como hermano es en esencia la misma: descubrirse unido a Dios es descubrir que todos somos una familia») y desentraña sus significados, redescubriendo una forma de orar consciente.

Estas son solo algunas catas de una obra extensa, ambiciosa, reflexiva e interpelativa, construida a base de esperanza, miradas críticas y estímulos y vertebrada por la espiritualidad.

Como comentaba D’Ors en una interesante charla en la librería Alberti de Madrid a Joan Tarrida (editor de Galaxia Gutenberg, editorial que está reeditando toda la obra del sacerdote), este libro está dirigido «a todos los buscadores espirituales, a todas las personas que tengan un interés por la vida interior, que no se conforman con el cuerpo y con la mente, sino que también quieren entrar en ese personaje que es el espíritu. Para ellos va dirigido con independencia de su confesionalidad o de su agnosticismo».

En esa conversación –que se puede rescatar en YouTube–, el autor apuntaba que este no es un libro confesionalmente cristiano, pero sí «culturalmente cristiano». Probablemente quien se acerque a él desde la fe cristiana, encuentre una sugerente herramienta para crecer y madurar en sus creencias.

Comentarios en estandarte- 0