Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La honestidad brutal de Calamaro

La honestidad brutal de Calamaro

El disco del argentino, según Darío Manrique.

01 de diciembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Honestidad brutal o la huida hacia adelante de Andrés Calamaro. Autor: Darío Manrique. Editorial: Lengua de trapo. Año: 2014. Páginas: 170. Precio: 16,50 €

Que cierre la pestaña del navegador —o que continúe la lectura, para su provecho— quien no haya tarareado alguna canción de Andrés Calamaro. El músico argentino protagoniza, quizá a su pesar, Honestidad brutal o la huida hacia delante de Andrés Calamaro, libro firmado por el periodista musical Darío Manrique y publicado por Lengua de Trapo en su colección Cara B. Su nombre se suma al de otros ilustres retratados en esta interesante colección, que ha dejado pequeñas joyas como los libros dedicados a Los Planetas, Pegamoides o Nacho Vegas: analizando discos concretos de artistas instalados en el imaginario colectivo analizan, a la vez, la sociedad a la que cautivaron.

En Honestidad brutal o la huida hacia adelante de Andrés Calamaro se analiza justo eso: el cambio de rumbo del autor de Flaca tras el éxito de Alta suciedad, el disco en el que se incluía esta mítica canción. Andrés Calamaro, tras su paso por distintos grupos —el más sonado, Los Rodríguez— lograba con su debut en solitario un equilibrio feliz: éxito comercial y respeto crítico. Se esperaba de él, recuerdan desde Lengua de Trapo, otro álbum conciso y de lujoso sonido. Sin embargo, una serie de circunstancias —entre ellas la ruptura de su matrimonio— marcaron el inicio de un año de grabaciones —kamikazes, precisan—en diez estudios de tres países diferentes.

El burgalés Darío Manrique ha trabajado en las redacciones de la edición española de Rolling Stone y Loquesea.es. Es periodista musical desde finales de los años noventa y desde 2006 colabora, entre otras publicaciones, en la propia Rolling Stone, Esquire, El País, El Dominical, On Madrid o Viajar. También conduce el programa radiofónico Las calles del ritmo en GladysPalmera.com. En Honestidad brutal o la huida hacia adelante de Andrés Calamaro analiza la concepción —y el desarrollo— de Honestidad brutal, la desmesurada vía de escape de Andrés Calamaro: treinta y siete canciones, diversísimos palos musicales, gestación turbulenta y una profundidad emocional en sus textos que para la editorial merece el adjetivo desnuda.

Un disco con el que Andrés Calamaro entró por el camino del exceso, que proclamaría William Blake, al palacio de la sabiduría: puede que no tanto, sí desde luego al Olimpo del rock. Honestidad brutal marcó un antes y un después en la carrera de Andrés Calamaro, desde entonces mito en Argentina y más tarde telonero de su ídolo, Bob Dylan: hito en el rock en castellano, punto álgido de su carrera, prólogo de obras desmesuradas como El salmón y sus más de cien canciones... Darío Manrique lo desentraña en Honestidad brutal o la huida hacia adelante de Andrés Calamaro.

 

Comentarios en estandarte- 0