Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > El día en que los leones comerán ensalada verde

El día en que los leones comerán ensalada verde

La nueva novela de la francesa Raphaëlle Giordano.

11 de abril de 2018. Estandarte.com

Qué: El día en que los leones comerán ensalada verde Autora: Raphaëlle Giordano Editorial: Grijalbo Año: 2018 Páginas: 368 Precio: 17,90 €

El día en que los leones comerán ensalada verdeLa francesa Raphaëlle Giordano –escritora, pintora y coach–  vuelve a toca la tecla de la búsqueda de la felicidad y la ficción en su nueva novela editada por Grijalbo: El día en que los leones comerán ensalada verde. La parte de la ficción es la que corresponde a la protagonista, Romane. Se trata de una treintañera apasionada y comprometida que ha creado una asociación para reconducir a hombres cuyo comportamiento demuestra, día sí y día también, que el hombre no es un lobo, sino un león para los demás. Y los leones no pecan precisamente de delicadeza. Seguros de sí mismos, imponen su punto de vista sin ser conscientes de su egocentrismo y su apetito voraz en las relaciones de poder. Todos los días hay encuentros con estos personajes tóxicos: el conductor rabioso, la pareja sutilmente controladora, el jefe enquistado en el poder… Romane quiere hacer de todos ellos tiernos gatitos parecidos a los de la portada del libro que, aunque con aspecto de fieros leones, acaben finalmente pasando por el aro, jugando con mariposas y levantando un cartel donde dicen ¡miaou! Su asociación y su desparpajo harán posible reconducir a estos felinos descarrilados hacia una actitud más humana. Entre los nuevos pacientes hay especímenes de cuidado. Sobre todo uno: un tal Maximilien Vogue, famoso hombre de negocios, carismático y atractivo como el mismísimo diablo, y tóxico y exasperante como el que más. ¿Será capaz Romane de amansar a la fiera para que actúe con menos agresividad y más respeto? Lo que está claro es que no le va a resultar nada fácil.

El planteamiento es lo que se ha dado en llamar “novela terapéutica”, fruto de llevar ciertas técnicas y recursos de la psicología o la autoayuda al campo de la ficción. Con gran éxito, por cierto: la información que facilita la editorial habla de 2.000.000 de ejemplares vendidos de la primera novela de Giordano titulada Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una. En ella una parisina al borde de los 40, una mujer insatisfecha que no es muy feliz, pero tampoco excesivamente desgraciada, un poco perdida y sin saber exactamente lo que le pasa, se encuentra con un hombre que se autodenomina “rutinólogo profesional”. La excusa que les ha unido es un incidente con el coche, pero esa anécdota cambiará sus vidas. O al menos, la de Camille, que pronto empezará a tomar las riendas de su propia vida modificándola hasta sentirse más a gusto con ella. Esa es la parte de “verdad” o de no-ficción que tienen en común tanto El día en que los leones comerán ensalada verde comoTu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una. Y es que Raphaëlle Giordano sabe de lo que está hablando. Ella es escritora, pintora y coach, con formación en el campo de la comunicación y la empresa. Ha desarrollado programas de cohesión laboral, afirmación del ser, gestión del estrés, creatividad e innovación y, antes de pasarse a la ficción –a la ficción terapéutica– había publicado libros especializados en coaching creativo y crecimiento personal. Para elle, el arte de cambiar la vida para encontrar la felicidad es un tema apasionante para el cual no existen pócimas mágicas: hay que trabajar y hay que hacerlo con uno mismo y con el entorno. Y el primer paso es entenderlo. A eso ayudan mucho sus ficciones, que colocan al lector frente a sentimientos y sensaciones que sabe reconocer, y a retos que es posible alcanzar. En el caso de El día en que los leones comerán ensalada verde, lo que pretende la autora a través de Romane, la protagonista es desenmascarar las actitudes tóxicas y controladoras que aparecen en nuestro camino y revertirlas hasta hacer que desaparezcan, en el mejor de los casos, o que no nos afecten, en la mayoría de ellos.

Comentarios en estandarte- 0