Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Crumb: la colección de portadas de discos

Crumb: la colección de portadas de discos

El padre del cómic underground y su pasión por la música.

12 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: Crumb: la colección de portadas de discos Autor: Robert Crumb Editorial: La Cúpula Año: 2011 Páginas: 112 Precio: 25 €

El cómic underground que a tantos apasiona en estos días tiene mucho que agradecer a autores como Robert Crumb, uno de sus fundadores, si es que puede hacerse una cronología de tan singular fenómeno. Crumb: la colección de portadas de discos, editado por La Cúpula, se centra en sólo una de sus facetas, pero en ella se dibuja todo el universo Crumb. Comenzó a dibujar portadas de discos en 1968, cuando Janis Joplin le pidió que le proporcionase una portada para su Cheap Thrills. Era una invitación de una artista entonces en ciernes y Robert Crumb no pudo resistir la tentación, sobre todo porque él ya estaba fascinado con las portadas de discos desde que era un adolescente, especialmente con las de las leyendas del jazz, country y las de los viejos tiempos del blues de los años 20 y 30. Esta primera colaboración tuvo tanto éxito, que Crumb creó cientos de portadas de discos, tanto para nuevos artistas como maestros en el olvido.

Crumb: la colección de portadas de discos, que contiene 450 ilustraciones a todo color, es un libro imprescindible para cualquier amante del arte y de la música de los viejos tiempos. Tan notables fueron las interpretaciones artísticas de Crumb de estos singles de 78 rpm, que sus creaciones en sí mismas resultaron influyentes en su redescubrimiento en los años 60 y 70. Incluyendo clásicos como Truckin' My Blues Away, Harmonica Blues y Please Warm My Weiner, este libro también cuenta con portadas para CD más recientes.

Robert Crumb nació en Filadelfia en 1943. En 1962 consiguió un empleo como dibujante de felicitaciones en Cleveland, Ohio, pero para entonces ya llevaba años dibujando sus propios cómics. Alentado por Harvey Kurtzman, Crumb se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para Help! Por desgracia, la revista cerró. Crumb pasó una temporada dibujando trading cards y finalmente volvió a Cleveland. En 1967, se trasladó a California, donde colaboró en la revista Yarrowstalks. Su trabajo se hizo tan popular que le pidieron que creara su propio comic-book, y así nació Zap Comix. Pronto comenzaron a aparecer álbumes como Head Comix o Fritz the Cat, que le convertirían en toda una institución en el panorama underground. En 2009 se publicó conjuntamente en varios países su última obra, Génesis, logrando un gran éxito internacional. A día de hoy, consagrado como uno de los grandes artistas del siglo XX, Crumb vive en Francia con su familia.

Comentarios en estandarte- 0