Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > R. Crumb: Entrevistas y cómics

R. Crumb: Entrevistas y cómics

Se publican 5 largas entrevistas del padre del cómic underground.

19 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: R. Crumb: Entrevistas y cómics Autor: Robert Crumb Editorial: Gallo Nero Año: 2014 Páginas: 352 Precio: 24 €

R. Crumb. Entrevistas y cómics recoge cinco entrevistas que el gran autor del cómic underground, “uno de los grandes” sin discusión, concedió a The Comics Journal, la prestigiosa revista sobre el noveno arte.

Las extensas conversaciones que componen R. Crumb. Entrevistas y cómics se acompañan de numerosas ilustraciones, todo un recorrido por la historia del cómic de la segunda mitad del siglo XX que acaba componiendo una historia contada directamente por el “amargado y retorcido” Robert Crumb.

Pocos dibujantes han tenido tanta influencia sobre nuestra manera de ver el mundo como Robert Crumb, el artista que dinamitó los tabúes culturales y sexuales en la década de los 60 con su pionera labor en el comix underground. Padre del cómic underground, es incuestionable la deuda con su talento innovador que tienen todos los cómics de los últimos treinta años.

En R. Crumb. Entrevistas y cómics el autor habla largo y tendido de su vida, su carrera y su familia, y opina sin reparos sobre sus numerosas obsesiones: el sexo, la política, el arte, el racismo y la cultura, recordando además los coqueteos con el éxito y su posterior decisión de apartarse de la luz pública. Los textos reflejan su madurez y su evolución desde los fanzines grapados que vendía en las calles de San Francisco hasta las colaboraciones con el New Yorker.

Robert Dennis Crumb nace en Filadelfia en 1943, en 1962 se traslada a Cleveland, Ohio, donde acerca su enfoque creativo al movimiento del cómic underground. A mediados de los años sesenta abandona su trabajo como ilustrador de postales para establecerse en San Francisco, ciudad que en pocos años se convertiría en la capital del movimiento de protesta. Allí dará vida a unas tiras tituladas Zap Comix, donde destaca por primera vez su estilo irreverente capaz de mezclar un trazo al estilo de Disney con diálogos políticamente incorrectos. Entre sus personajes más famosos de esta época destacan Mr. Natural y El gato Fritz. El diseño de cubierta del álbum Cheap Thrills de Janis Joplin marcaría el comienzo de una colaboración con el mercado de la música alternativa. Desde mediados de los 90 vive en el sur de Francia, donde continúa trabajando.

Comentarios en estandarte- 0