Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > R.I.P., un cómic de Alfonso Almendros

R.I.P., un cómic de Alfonso Almendros

Dibujar contra la depresión, la muerte y la agorafobia.

16 de diciembre de 2011. Estandarte

Qué: R.I.P. (Rest In Peace) Autor: Alfonso Almendros Editorial: Reservoir Books (Mondadori) Año: 2011 Páginas: 192 Precio: 18 €

En la novela gráfica R.I.P. (Rest In Peace) Alfonso Almendros nos cuenta de manera absolutamente radical y original su lucha por salir de una depresión y de la agorafobia que padece, mientras, a la vez que sufre estos extraños episodios de ansiedad, afronta la muerte accidental de su padre y ayuda a una hermana con leucemia. El de Alfonso Almendros es un trabajo muy personal, repleto de detalles que hacen saltar de la carcajada a las sensaciones más profundas y emotivas.

R.I.P. (Rest In Peace) destaca por su estilo y tratamiento gráfico, ya que desde una perspectiva onírica, la historia se narra a través de tres personajes que representan al autor: el Yo, el Superyo y el Ello (clásicos en la teoría del psicoanálisis de Freud). El Yo y el Superyo cuentan la historia y el Ello cuenta la parte del inconsciente del autor que mantiene conversaciones imaginarias con su padre.

El propio Alfonso Almendros cuenta la génesis del libro: La novela está basada en los meses que pasé con depresión y ataques de ansiedad. En esos días oscuros, me era casi imposible salir de casa.  Me  asaltaba un fuerte dolor físico producido por una agorafobia que me impedía hacer una vida normal. Mientras estaba sufriendo esos extraños episodios de ansiedad y, en medio del tratamiento, recibí dos llamadas fatales que hacían presagiar un empeoramiento de la depresión que sufría: mi padre había muerto y mi hermana necesitaba mi médula para curarse la leucemia que padecía. Pero a veces necesitas problemas reales que te hagan superar los que no sabes de dónde vienen.

Alfonso Almendros nació en Badalona, tiene 31 años y es uno de esos artistas genuinos que saltan al abismo creativo sin calcular el salto, sin planificar las consecuencias. Es, sin duda, uno de los valores más firmes del cómic español, con un universo personal y artístico depurado. 

Comentarios en estandarte- 0