Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > REM: la mejor adaptación de Philip K. Dick al castellano

REM: la mejor adaptación de Philip K. Dick al castellano

La historia de Mugo Nágava, un aburrido empleado administrativo que recurre a los servicios de Sweetdream.

31 de agosto de 2024. Iván de la Torre

Qué: REM Autores: Emilio Balcarce (guion) y Leonardo Manco (dibujo) Editorial: Ediciones Record Año: 1996 Páginas: 50 Precio: 1200 pesos argentinos

Philip K Dick, el gran escritor norteamericano, autor de clásicos como Ubik, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Tiempo marciano y Valis, inspiró algunos de los mejores títulos de Ediciones Record, incluyendo REM, esta gran novela gráfica que cuenta la historia de Mugo Nágava, un aburrido empleado administrativo que, para solucionar sus problemas crónicos de insomnio, recurre a los servicios de Sweetdream, una máquina que modifica el reloj biológico («gracias a ella los insomnes logran dormir como promedio seis horas»).

Sin embargo, al igual que en Podemos hacerlo todo por usted, el magistral cuento de Dick que inspiró la película El vengador del futuro, las cosas no suceden como se esperaba y el rutinario empleado administrativo entra en un mundo onírico, donde se convierte en el fabuloso guerrero Avagan de Ogúm, conde de las tierras bajas de Spatha.

Balcarce hace realidad el sueño de todo nerd: escapar del aburrido y opresivo mundo real, donde nadie lo respeta ni lo tiene en cuenta, a un lugar donde todas sus fantasías se vuelven posibles, incluyendo convertirse en un ser hermoso, todopoderoso y prácticamente indestructible.

Mugo Nágava confiesa: «Me escapé, Doctora... No me resigné a mi karma... Ya no soportaba más vivir en este mundo superpoblado y contaminado... corrupto, decadente e injusto... Me harté de ser una pieza más del engranaje de este sistema inhumano. Ya cierta vez quise fugarme a través del suicidio. Esa sobredosis de sedantes me hizo descubrir otra vía de escape: la de los sueños. Para mí, la vida era una pesadilla. Solo en mis sueños me siento vivo. Tanto que mis acciones en el mundo onírico repercuten en el real. Yo no quería matar a esos hombres aquí, pero se convirtieron en mis enemigos mortales allá... y allá quiero que me juzguen».

REM mezcla la frustración del hombre común con los guiones de los viejos pulps, para contar una historia de amor imposible en un futuro cercano. Lamentablemente, por momentos, la serie recuerda los peores guiones de Ricardo Barreiro, con la fantasía del hombre poderoso que derrota sin esfuerzo a cualquier enemigo y es irresistible para todas las mujeres, incluyendo la doctora Sharyl, operadora de la Sweetdream («Nágava me está convirtiendo en una sonámbula... me arrastra a sus sueños. Apenas me duermo hace lo que quiere conmigo. ¡Y cómo me gusta, Dios!»).

Aún con sus grandes limitaciones argumentales, este trabajo marca un hito dentro de la novela gráfica argentina al optar por una historia sin final feliz, que usa inteligentemente las ideas del gran Philip K. Dick para contar una historia de amor y frustración en un futuro que ya se está convirtiendo en nuestro presente.

Balcarce, uno de los autores más importantes de la ciencia ficción argentina, reveló las fuentes de su inspiración: “Mis mayores influencias fueron los autores de ciencia ficción: Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Isaac Asimov y Robert Sheckley, y también el terror de Edgar Allan Poe. Y mi estilo surgió de los finales sorpresivos de las series de TV: Rumbo a lo Desconocido y Dimensión Desconocida, de las revistas de historietas de Vampirella y Dr. Tetrik, de películas como El Planeta de los Simios original, La Máquina del Tiempo de George Pal, y otras con sorpresa final. Yo quería lograr eso, sorprender al lector como me sorprendieron a mí. Yo escribo ciencia ficción para evadirme de la cruda realidad que tengo que contar a diario. Estoy muy contento si me han encasillado como autor de CF porque es lo que siempre quise ser, aunque he escrito historietas bélicas, policiales y westerns también. La historieta actual va a contramano del cine, porque las más taquilleras son las películas de ciencia ficción donde prevalece la aventura. Los editores argentinos no se dan cuenta que lo que más vende son el manga y los superhéroes, que no son otra cosa que aventuras. Creo que el dilema está muy bien planteado en la película Birdman, que trata sobre un actor que personificó a un superhéroe de gran éxito y quiere hacer una obra de teatro de autor, más elevada e intelectual, y al final termina dándose cuenta de que no se puede ir contra los gustos de la mayoría. Yo trato de ser siempre original y darle al lector lo que me gustaría que me brinden a mí, que es entretenimiento y diversión, dejando siempre algún mensaje. En mi caso habitualmente lo hago con la ecología, tema que me preocupa bastante. Siempre mis historias tienen alguna crítica social, soy un observador crítico del mundo y mucha influencia cinematográfica. Mi método es siempre pensar un final sorpresivo y luego armar toda la historia para llegar a eso. Y meterle mucha metáfora, ironía, paradoja y toques de humor”.

Sobre su colaborador, el guionista reconoció: “Manco no hacía honor a su nombre, era un grandísimo dibujante. Lo es aún hoy en día, pero luego de trabajar para Estados Unidos ahora está más involucrado con el mundo del cine y no hace más historietas. Yo me separé de él porque en sus comienzos era un poco rebelde, no acataba mis indicaciones y después era el editor el que le hacía corregir lo que yo le había marcado, y también porque increíblemente a los italianos en los comienzos no les gustó su trabajo. Recién publicaron REM años después y Hache creo que nunca la editaron allá. Creo tener buen olfato para descubrir jóvenes valores y estaba seguro que Leo iba a llegar lejos como finalmente lo logró. Hace poco nos reencontramos en el Facebook y aclaramos los tantos, pero después desapareció y nunca más volví a verlo. Con Manco, al igual que con Zanotto, también nos reuníamos para intercambiar ideas. Como ya lo dije antes, es la manera ideal de trabajar. Yo les presento el guión y ellos me plantean sus dudas y/o sugerencias y las charlamos. Ellos generalmente me muestran sus bocetos y yo les hago sugerencias”.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Luz María Mikanos 02-09-2024 - 01:29:12 h
¿Quién no desea alguna vez que las fantasías se vuelvan posibles? Eso hace de esta obra algo para recordar.