Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > La edad del silencio de OPS, El Roto

La edad del silencio de OPS, El Roto

Andrés Rábago, recuerdos de un pasado peor.

07 de marzo de 2011. Estandarte

Qué: La edad del silencio Autor: OPS / El Roto Editorial: Círculo de Lectores y Random House Mondadori Año: 2011 Páginas: 224 Precio: 28,9 €

Andrés Rábago, uno de los dibujantes más importantes de nuestro panorama nacional, firme como tal o bajo sus pseudónimos OPS o El Roto, viene desarrollando una extensa, interesante y polifacética trayectoria desde hace décadas. Desde 1972 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte alrededor del mundo. Paralelamente, ha colaborado asiduamente con diversas revistas y publicaciones, y ha publicado varios libros. Muchos le conocen por su viñeta diaria en el diario El País, una obra de arte cada día.

La edad del silencio, una edición de lujo que acaban de lanzar Círculo de Lectores y Random House Mondadori, recoge las ilustraciones de Andrés Rábago en la época que firmaba como OPS. Como el propio Rábago cuenta en el libro, Durante más de treinta años, una pesada maleta de cuero negro había permanecido cerrada y oculta en el armario de una habitación lateral de mi estudio. (…) Aquella maleta negra permanecía cerrada, pero no olvidada. En su interior estaba guardada una gran cantidad de trabajos de OPS, un dibujante que también había sido yo mucho tiempo antes. (…) Toda condena ha de tener un fin y aquella maleta había cumplido una condena a todas luces injusta, motivada muy probablemente por el pánico que me producía la posibilidad de que su contenido y su autor pudiesen derrotarme. Parece que “la condena” de OPS ha sido levanta por Andrés Rábago. Disfrútala.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Pedro D. 25-11-2012 - 10:43:10 h
¿De verdad os parece que las viñetas de El Roto son una obra de arte? Un poquito exagerado, ¿no?