Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > La vida de Whitman, por Tyto Alba

La vida de Whitman, por Tyto Alba

La biografía presta especial atención a cómo vivió la Guerra de Secesión.

10 de julio de 2022. Estandarte.com

Qué: Whitman Autor: Tyto Alba (guion y dibujos) Editorial: Astiberri Año: 2021 Páginas: 96 Traducción Hojas de Hierba: Eduardo Moga Precio: 18 €

De todo se empapaba, hacía suya la naturaleza, se impregnaba de las calles, de las gentes, de la ternura y de la rudeza. En todo se fijaba y todo fue conformando desde crío el carácter de ese gran poeta norteamericano que fue Walter Whitman (West Hills, Nueva York, 1819-Camden, Nueva Jersey, 1892), el autor –entre otras– de esa enorme obra que es Hojas de hierba y que fue construyendo a lo largo de toda su vida.

Whitman es un personaje fascinante, al que ahora, a través de la biografía en cómic que ha creado Tyto Alba (Barcelona, 1975) y editado Astiberri, podemos aproximarnos de nuevo con una parada especial en cómo vivió y de qué manera le influyó la Guerra de Secesión estadounidense.

Cuando estalló la guerra civil en 1861, Whitman no se alistó, pero acudía a los hospitales a visitar y acompañar a los heridos de guerra. En 1862 se fue al frente en busca de uno de sus hermanos –George–.

Aquella experiencia le marcó y en ella se fija detenidamente Tyto Alba, dibujante y guionista en este cómic con el que vuelve sobre el género de la biografía (en el catálogo de Astiberri se ha adentrado en otras vidas como las de Picasso y Casagemas –protagonistas de La vida–, Fellini, Balthus, o Frida Kahlo y Chavela Vargas, que comparten La casa azul).

Comienza el libro con un Walter Whitman niño en unas sensitivas viñetas de las que hemos tomado la idea inicial de que el poeta se impregnaba de todo. Con ellas, en una suerte de estructura libre y poética que adapta el formato de las viñetas al paisaje, se recorren campos, caminos, horizontes… Es un catálogo de sensaciones más que de experiencias.

La curiosidad y la inquietud observadora del poeta contagian las páginas que retratan la vida de la ciudad y de sus gentes –una de ellas es un homenaje al pintor George Bellows–. Ávido de conocimiento y de experiencias de primera mano, Walt Whitman pasea libreta en mano; se relaciona, goza de la vida.

Su rostro refleja ese hedonismo; pero este cambia ­–como lo hace también la paleta de colores con la que Tyto Alba narra la historia– cuando estalla la guerra y con ella llegan la barbarie, la deshumanización, el terror, el hambre.

Whitman será enfermero voluntario, acompañará a los heridos, escribirá cartas por ellos, trabajará para conseguir donaciones... Fue una experiencia que le marcó profundamente y que recogió en diarios, cartas y otros escritos que Tyto Alba ha utilizado para documentarse.

La Guerra de Secesión terminó en 1865, fueron cuatro años de los casi 73 que vivió el poeta, pero son el corazón de este excepcional cómic, que también muestra el dolor del poeta ante el asesinato de Lincoln o su cansancio en los últimos años. En su relato, Alba toma y reproduce versos de Hojas de hierba en su labor de retratar a esa gran figura y de traerla hasta nuestros días.

Versos como Y vosotros, los que cruzaréis de una costa a otra dentro de muchos años, significáis más para mí, y estáis más presentes en mis pensamientos, de lo que podáis suponer, que se presentan en la traducción de Eduardo Moga para la fantástica edición bilingüe de Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores de Hojas de hierba.

Comentarios en estandarte- 0