Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Los Hiperhíbridos de Pablo Gallo

Los Hiperhíbridos de Pablo Gallo

Sorprendentes retratos de escritores del joven artista.

21 de noviembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Hiperhíbridos Autor: Pablo Gallo Editorial: El Gaviero Año: 2011 Páginas: 148 Precio: 18 €

Pablo Gallo nos ofrece nuevas visiones de los escritores más populares de la historia en su libro Hiperhíbridos, editado por El Gaviero. Acompañados de breves textos a modo de pie de foto de Basho Bin-Ho y con prólogo de Eloy Fernández Porta, estos Hiperhíbridos forman una galería de retratos sorprendentes, divertidos y a menudo irreverentes.

Encontraremos pues a Gabriel García Márquez vestido cual Juan Valdés, a Thomas Bernhard enfundado en las mallas de Spiderman, a Clarice Lispector como conejita Playboy, Kafka transmutado en Elvis Presley, Virginia Woolf a lo Marilyn o a Juan Benet convertido en Bugs Bunny…

Aun cuando esa visión interior esté filtrada por la interpretación juguetona del español, hay algo en todos estos Hiperhíbridos que retrata mejor a los escritores y a su obra (y a los vínculos sutiles que se producen entre ambos y con la sociedad) que el arte supuestamente más fidedigno (y, por tanto, menos representacional) de la fotografía, sentencia Fernández Porta en su prólogo.

El extrañamiento parece que el principal recurso perseguido por Pablo Gallo en estos dibujos, ese descolocar al lector para hacerle ver facetas ocultas (o no tanto) de sus escritores fetiche.

Editado con aire de cuaderno infantil de “Dibuja y colorea” (de hecho, las páginas están perforadas, de modo que puedes arrancarlas con toda facilidad), Gallo vuelve a demostrar su pasión por lo literario, como ya ocurriese en El libro del voyeur o en esos maravillosos cuadros que acompañan algunas de nuestras páginas.

Pablo Gallo nació en junio de 1975. Se formó en la Escuela de Arte Pablo Picasso de La Coruña y en la Escuela de Arte Massana de Barcelona. Ha recibido diversos premios por sus pinturas y viene desarrollando una permanente labor expositiva desde 1995. En los últimos años, sus dibujos, pinturas y vídeos se han centrado en establecer conexiones entre las artes plásticas y la literatura.

Es autor de El libro del voyeur (Ediciones del Viento, 2010), libro que reúne 69 de sus dibujos eróticos circulares acompañados de textos de 69 escritores españoles e hispanoamericanos. Ha ilustrado el libro de relatos y poemas de Nacho Vegas Política de hechos consumados (Limbo Starr, 2009). Ha colaborado en la antología Perversiones, breve catálogo de parafilias ilustradas (Editorial Traspiés, 2010). En la actualidad vive en Bilbao.

Comentarios en estandarte- 0