Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Tillie Walden, desde un rayo de sol

Tillie Walden, desde un rayo de sol

La novela gráfica es una desveladora historia de amor y crecimiento personal.

09 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: En un rayo de sol. Primera parte Autora: Tillie Walden Editorial: La Cúpula Año: 2019 Páginas: 288 Traducción: Rubén Lardín Precio: 27,90 €

En un rayo de sol, de Tillie WaldenEn un rayo de sol es una obra sobre el amor como principal vertebrador de las relaciones humanas. Su autora, Tillie Walden, es una joven dibujante de cómics e ilustradora norteamericana que con apenas 22 años logró que su nombre traspasara fronteras gracias a Piruetas, una historia autobiográfica que, con el patinaje de competición como telón de fondo –al que Walden se dedicó durante doce años–, trata sobre lo que es hacerse mayor, salir del armario y dejar atrás lo que uno solía ser.

En 2017 Ediciones La Cúpula trajo a Tillie Walden a su catálogo con tanta fortuna que tuvo que sacar dos ediciones de esta obra monumental (en octubre y diciembre); ahora insiste con la misma autora con este En un rayo de sol que toma su título original (Asleep on a Sunbeam) de una canción de Belle & Sebastian.

Organizada en dos partes –la primera salió a la venta en febrero de 2019 y la segunda está prevista para abril–, antes de plantearse en papel fue desarrollada como webcómic entre 2016 y 2017. La propia editorial la describe como “una obra sinfónica neoclásica que pulsa las teclas del romance, la pérdida, la curación de las heridas y la conveniencia de las segundas oportunidades”.

El escenario esta vez es una galaxia lejana, pero la historia, que se desarrolla en dos líneas temporales y hace guiños a la ciencia ficción, vuelve a ser personal y desgarradora. La autora, con sus trazos sencillos y exentos de artificio, crea una atmósfera intimista entre ruinas extrañas para volver a hablar del crecimiento personal y mostrar las relaciones entre las mujeres que protagonizan esta novela gráfica, con Mia a la cabeza.

Hay lienzos maravillosos en los que Walden ha dejado volar su imaginación para crear, por ejemplo, unas arquitecturas asombrosas o las singulares naves que descansan en la portada y que nos recuerdan a peces voladores. Su paleta de colores es contenida y sabe utilizarla con tintes dramáticos cuando así lo requieren esos personajes perfilados con maestría que conducen al lector no tanto por un viaje espacial, sino por uno de encuentros, desencuentros y emociones.

Merece la pena abstraerse de vez en cuando del curso de la narración y entretenerse en estudiar y analizar toda la sucesión de gestos que ilustran la novela para comprobar después que dibujo y palabra se complementan a la perfección a la hora de transmitir con veracidad los mismos sentimientos y crear lo que el portal The A.V. Club ha calificado como una historia de amor épica. Reproducimos aquí su cita: “La madurez en este mundo se mide por la competencia emocional, la comprensión, el consentimiento y el respeto, un mensaje poderoso que actúa como base para una historia de amor épica”.

Por Piruetas Walden obtuvo el premio Eisner (prestigioso galardón que lleva el nombre del autor norteamericano Will Eisner, a quien se ha reconocido como impulsor de la novela gráfica por la muy recomendable Contrato con Dios, editada en España por Norma). Autora de otros cuatro libros, más el que está en el horno en EE UU (Are you listening?), y de numerosos cómics publicados en periódicos, revistas, páginas webs…, Tillie Walden es un nombre a tener muy en cuenta. Un paseo por su web (tilliewalden.com), donde es muy generosa a la hora de compartir su trabajo, puede confirmarlo.

Comentarios en estandarte- 0