Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > El presente, de Daniella Martí

El presente, de Daniella Martí

Un retrato en viñetas de la sociedad con humor y reflexión.

27 de marzo de 2023. Estandarte.com

Qué: El presente Autora: Daniella Martí Editorial: Bridge Páginas: 120 Precio: 16,50 € Año: 2022

Una chica ha dejado un árbol atrás y camina directa a un precipicio, pero no parece consciente de ello. Su vista está clavada en la pantalla del móvil, que al tiempo que ilumina su cara la abstrae del entorno.

Así es la portada de El presente, el libro en el que Daniella Martí (Calí, Colombia, 1995) recopila una selección de las viñetas que publica cada día en internet y que aquí ordena por temas, los que reconoce recurrentes en su trabajo: tecnología, sociedad, relaciones, autoconsciencia y salud mental.  

Daniella Martí cuenta en su web que dibuja desde antes de tener uso de razón. Estudió Artes Visuales y vive en España desde 2017. “Mi trabajo es principalmente el humor gráfico, pero estoy explorando otras disciplinas como el cómic y la ilustración editorial”, apunta en la presentación que de sí misma hace al final de este libro, editado por Bridge.

Pero ya en las páginas anteriores se ha ido retratando, no solo a través de sus viñetas, sino también de los breves textos con los que prologa cada uno de los apartados que configuran El presente, en los que vuelca de forma sencilla y transparente sus pensamientos y confirma su interés por inmiscuirse en la actualidad desde el humor y la crítica.

De ese poder para atrapar la atención y aislar que tiene la tecnología –y que tan bien capta la viñeta de la portada– habla en el capítulo que le dedica, fijándose especialmente en las redes sociales.

Consciente de que esa atención es un bien codiciado y de que su precio se paga en el cambio en las relaciones o en la necesidad de recibir estímulos constantemente, Daniella Martí se reconoce metida hasta el cuello en el sistema: “Por eso hago chistes, no me queda otra”, concluye antes de dar paso a divertidas viñetas como aquella en la que Carmenza –ese personaje octogenario que ya conocerá quien se asome a las redes de Martí o haya leído sus dos libros anteriores: ¡Así es la vida!... O al menos así la veo yo (Bruguera, 2019), Quiero pensar que no es demasiado tarde (Bruguera, 2021)–, micrófono en mano, inquiere a una mujer que aparece de espaldas: “Entonces, usted dice que su trabajo es ser influencer… ¿Por subir selfis? ¿Se podría decir que su aporte a la humanidad es su narcisismo”.

Con esos dibujos que son capaces de contar tanto en tan pocos trazos y de reflejar el estado de ánimo de sus personajes con elocuencia en los gestos de sus rostros y de sus cuerpos, Martí se asoma a la sociedad y a la brecha que en ella abre al dinero; se ocupa de las formas de relacionarse (amistad, amor, trabajo…), de mirar a otras personas y de permitir que sea su mirada la que nos defina. Se detiene de forma especial en la salud mental y reivindica la necesidad de hablar de ansiedad, de depresión, de terapia… En definitiva, de romper tabús y mostrar las cosas como son. Coloca un diminuto círculo perfecto junto a una gran y oscura maraña de líneas: representan cómo se muestra la salud mental en redes sociales y cómo realmente es.

Cuenta Martí en uno de esos textos introductorios que fue en 2017 cuando se acercó al feminismo por primera vez. Entendió –reconoce– la importancia de tener referentes, de buscar y contrastar historias. “[…] muchos países, como el mío, necesitan del feminismo para romper el ciclo de la violencia y de la cultura de la mujer al servicio del hombre, y para que los hombres también puedan cuestionarse. El feminismo es un camino”. A continuación, selecciona una serie de viñetas en las que, con la síntesis que requiere el género y que ella tan bien maneja, expone mucho con muy poco. Un ejemplo: hay dos mujeres sentadas en un banco, una pregunta “¿Complacer?, la otra responde: “Con placer”.

 

Comentarios en estandarte- 0