Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > 'El hombre que fue Jueves', de Chesterton

'El hombre que fue Jueves', de Chesterton

El clásico británico salta al cómic con Marta Gómez-Pintado.

26 de junio de 2015. Estandarte

Qué: El hombre que fue Jueves. Autor: G. K. Chesterton. Ilustradora: Marta Gómez-Pintado. Editorial: Nórdica Cómic. Año: 2015. Páginas: 168. Precio: 22,50 €

Pocas novelas tan británicas como El hombre que fue Jueves, de G. K. Chesterton, o al menos pocas novelas que imaginemos tan británicas. Por su sobria escritura, por su sentido del humor, las aventuras y desventuras del poeta Gabriel Syme las sentimos, entonces, con puro sabor anglosajón. La ilustradora Marta Gómez-Pintado nos las presenta, ahora, en una versión novísima: la del cómic.

En el Londres surrealista de cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme —justo: el hombre que fue Jueves— es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. A partir de este momento empezará su trepidante misión, en la que tendrá un objetivo como detective encubierto.

Marta Gómez-Pintado adapta a las viñetas la obra más conocida de G. K. Chesterton, en la que el escritor abordó —desde el ingenio y con su particular sentido del humor— una historia en la que anarquistas y policías se ven inmersos en una serie de alocadas y desconcertantes peripecias que, bajo su apariencia disparatada, esconden un sentido más profundo. Original en su planteamiento y en su desarrollo narrativo, fresquísima en su trasfondo existencial, El hombre que fue Jueves es una de esas obras fundamentales para entender su literatura y su época.  

La obra de G. K. Chesterton (Campden Hill, 1874 - Londres, 1936) lo incluye entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de su lengua. Cultivó la novela, la poesía y la crítica literaria. Desde joven se sintió atraído por el catolicismo, como su amigo el poeta Hilaire Belloc, y en 1922 abandonó el protestantismo en una ceremonia oficiada por su amigo, el padre O’Connor, que serviría como modelo de su detective Brown, un cura católico que inventó años antes. El hombre que fue Jueves, su obra maestra, apareció en 1908.

Nacida en Madrid en 1967 y licenciada en Bellas Artes, Marta Gómez-Pintado compagina su actividad artística —es pintora, dibujante, retratista e ilustradora— con la enseñanza. Como ilustradora ha colaborado en algunos títulos de Nórdica Libros y Capitán Swing. El hombre que fue Jueves es el resultado de dos años de trabajo, y su primera incursión en la novela gráfica.

Noticias relacionadas:
- Versiones de Caperucita roja

Comentarios en estandarte- 0