Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Collage de enredos, obras que cuentan

Collage de enredos, obras que cuentan

María Burgaz y Marta Pérez Astigarraga firman un libro a cuatro manos.

21 de febrero de 2018. Pilar Gómez Rodríguez

Qué: Collage de enredos Autoras: María Burgaz y Marta Pérez Astigarraga Editorial: Autoedición Año: 2018 Páginas: 42 Precio: 10 €

Collage de enredos es el título de un libro que mezcla la obra de la artista María Burgaz con una historia firmada por Marta Pérez Astigarraga. El libro narra la aventura de Carlota por seguir adelante, por salir de ella misma, y cómo para ello recibe el impulso de otras dos mujeres: la narradora, Petra, una trabajadora de la palabra en todos sus sentidos, desde los más poéticos hasta los laborales; y Haruko, una pintora nacida en Tokio, creadora de mundos imposibles (surreales, oníricos, híbridos siempre) en sus pinturas.

No se trata de un cuento ilustrado. Esa etiqueta suele clasificar relatos que existían primero y que sirven de inspiración para ilustraciones posteriores. En este libro creado a dos voces –y más que a dos voces sería más exacto decir que a cuatro manos, las que escriben de Marta Pérez y las que pintan de María Burgaz– las obras estaban primero y sirvieron de trampolín para la narración. Por eso las palabras, los párrafos y los textos se entreveran con detalles de las obras o con sus reproducciones totales o parciales, consiguiendo un singular libro de artista.

Collage de enredos presenta diversas lecturas y está abierto a todo tipo de público con un mínimo de curiosidad. Un primer vistazo puede sugerir que se trata de un libro infantil, quizá porque la enérgica y colorista pintura de María Burgaz resulta muy llamativa para los ojos de los niños. A ello –también es preciso anotarlo– contribuyen decisivamente las referencias a la iconografía pop y popular de personajes como Blancanieves o Alicia en el país de las maravillas, esta última ocupando un papel destacado en Collage de enredos. Pero recortes de fotos antiguas, fotogramas del cine de otra época y guiños a cuadros de otros siglos, todo bien mezcladito y con un estética por momentos vintage, consiguen que alguien con cierto pasado lo disfrute si no más, sí de manera más completa.

Igual ocurre con el relato que plantea Marta Pérez Astigarraga. De apariencia sencilla, expresa más de lo que literalmente cuenta. Los silencios corren a cargo del lector-continuador de historias y en esto, las pistas visuales de las obras de Burgaz son un aporte decisivo.

Es la tercera colaboración que surge entre ambas creadoras. En la primera, como se explica en el mismo libro a modo de currículum conjunto, Marta Pérez tomó un personaje salido de los cuadros de Burgaz para perfilar uno de sus relatos. En la segunda ocasión, con motivo de una exposición de María Burgaz, Pérez Astigarraga ideó pequeñas historias, microrrelatos que se colocaron, como pies de fotos literarios juntos a los cuadros de Burgaz. En este tercer trabajo conjunto, los cuadros y las palabras  de ambas creadoras se han unido a la búsqueda un argumento. Lo han encontrado en las relaciones de tres amigas que recorren sin inmutarse los múltiples caminos que van la literatura a la pintura. ¿Cómo no se iban a parecer, de alguna manera, esos personajes a ellas?

Collage de enredos es una obra autoeditada y se puede adquirir al precio de 10 euros en el estudio de María Burgaz: Medellín 4. Local derecha. Madrid

Comentarios en estandarte- 0