Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Comic > 'Cervantes, la ensoñación del genio'

'Cervantes, la ensoñación del genio'

Entre el cómic y el teatro, una biografía con guion y dibujos de Gol.

30 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: Cervantes. La ensoñación del genioAutor: Gol. Editorial: Dibbuks. Año: 2015. Páginas: 192. Precio: 20 €

Aún no ha comenzado 2016 y ya se suceden las conmemoraciones del llamado «Año Cervantes», que conmemorará los cuatro siglos de la muerte del autor de Don Quijote de La Mancha. Una de las obras más originales publicadas con motivo de la efemérides será, sin duda, la biografía Cervantes. La ensoñación del genio, que acaba de dar a imprenta la editorial Dibbuks. En ella, Gol —el seudónimo de Miguel Gómez Andrea— combina la novela gráfica con el teatro.

Porque Cervantes. La ensoñación del genio recurre a la estructura teatral, recorriendo la vida del escritor en seis cuadros que describen —a su vez— seis momentos concretos vinculados a la creación de Don Quijote de la Mancha. En el primero de ellos, “Rodrigo, el cirujano”, aborda la relación de Miguel de Cervantes con su padre. El siguiente, “Cautivo en Argel”, narra los cinco años de prisión sufridos por el escritor; a continuación viajamos a Esquivias, el pueblo en el que Cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios. En el cuarto cuadro, “La cueva de Medrano”, inicia la escritura de Don Quijote de La Mancha, preso ahora por sus deudas con el fisco. Los dos últimos cuadros —o capítulos— guardan una mayor relación con la ficción: “Las Cervantes” fábula en torno a la vida de Miguel de Cervantes con las mujeres de su familia, y en “La segunda parte” enfrenta al autor con sus personajes y con su editor.

Como si de una obra de teatro —el género en el que, de forma paradójica, Cervantes siempre soñó con triunfar— se tratara, ambientada en el siglo XVII en Madrid, la biografía en viñetas firmada por Gol indaga en las motivaciones y circunstancias que movieron a Cervantes a crear al ingenioso hidalgo. Gol —dramaturgo, guionista y dibujante— ha reunido para su obra los pocos datos biográficos que conocemos de Cervantes, y ha contado con el asesoramiento de José Manuel Lucía Megías, Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos y Catedráticos de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid.

Gol (1960) es historietista, dramaturgo y actor. En su juventud estudió la carrera de náutica y pasó cuatro años en la mar como Piloto de la Marina Mercante. Tras un largo viaje a la India y el nacimiento de sus hijos abandonó la ciudad y la mar para afincarse en la Sierra de Gredos. Se buscó la vida como decorador de miniaturas hasta hacerse un hueco en el mundo profesional del teatro y los cómics. Desde el año 1993 dirige el Estudio La Recua, especializado en la divulgación histórica a través del medio artístico, principalmente el teatro y los cómics. Durante ocho años encarnó a Sancho Panza en el espectáculo Delirio de don Quijote y Sancho Panza, lo que le permitió conocer a fondo a Cervantes y su obra, probable inspiración para Cervantes. La ensoñación del genio. Ha publicado más de cuarenta títulos de cómics históricos para instituciones y editoriales independientes, además de varios libros de divulgación histórica sobre los más variados temas. También ha escrito y representado varias obras de teatro por todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas:
- La gran exposición sobre Cervantes
- Francisco Rico y el postureo cervantino
- TVE adapta La española inglesa

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Cervantes. La ensoñación del genio, de Gol

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

Carlos Fuentes, 'honoris causa' por la UNED
La distinción se suma al Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias

 

Taller de libros pop-up en Casa de Lope
Aprende a crear esos libros desplegables que tanto nos fascinan...

 

El Instituto Cervantes se “iberoamericaniza”
El Centro de Estudios Mexicanos se instalará en Madrid.

 

La analfabeta que era un genio...
Vuelve el autor de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'.

 

Hallan los restos de Miguel de Cervantes
Los hallazgos no pueden cotejarse con una prueba de ADN.