Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > La película Arrugas, de Paco Roca

La película Arrugas, de Paco Roca

El cómic se convierte en película, y vuelve a emocionarnos.

28 de enero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Arrugas, la película basada en el cómic de Paco Roca Director: Ignacio Ferreras Año: 2012

Arrugas, el maravilloso cómic de Paco Roca, se ha convertido en película gracias a un productor con muchas ganas (Manuel Cristóbal), a un director con sensibilidad para tratar bien a la criatura (Ignacio Ferreras) y, claro está, a una gran historia. Arrugas nos cuenta la experiencia de un anciano en una residencia para la tercera edad, el progreso de su Alzheimer y las relaciones que establece con sus compañeros.

¿Puede haber algo menos comercial que esto? Ahí radica una de las grandezas de Arrugas, en haber convertido un relato difícil e incómodo en una historia que ya han leído miles de personas y, probablemente, conozcan más aún a partir de ahora, al pasar a la pantalla.

En los cines reinan las películas de acción, amor, comedia y otros tópicos. En caso de ponernos comprometidos, hay lugar para el antirracismo, el documental antiglobalización, “la droga es muy mala”, el paro y otros desgraciados asuntos de la realidad, pero películas de ancianos sobre ancianos, que vayan directamente al centro del problema, pocas. Arrugas nos habla de la soledad, de nuestro egoísmo, de las tristes residencias de la tercera edad, de enfermedad… Cuenta el productor de la película que, cuando el cómic llegó a sus manos, discutía con su mujer si era una historia esperanzadora o triste. Lo cierto es que existen ambas caras de esa moneda en la historia de Roca. No se oculta en Arrugas el miedo y la soledad que atenazan a Emilio, el protagonista, pero tampoco la posibilidad de salvación que encuentra en las amistades, ni los engaños y subterfugios que cada uno se busca entre esas cuatro paredes para seguir viviendo. Al final, Arrugas no habla solo de ellos, también de nosotros. ¿O no hacemos lo mismo aunque aún no hayamos llegado a esa edad, aunque llevemos zapatillas de deporte y seamos capaces de agacharnos a recoger lo que se nos cae al suelo?

Acierta la película en los pocos detalles que añade al cómic (el mayor protagonismo de Miguel y su procedencia argentina, la piscina como metáfora del escape y las posibilidades…), pero Ferreras ha logrado trasladar con fidelidad lo que fueron 100 páginas de viñetas y hoy es una película que hay que ver con el pañuelo a mano, pero que también te hará sonreír más de una vez.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Alonso 28-01-2012 - 09:37:33 h
La película Arrugas es una magnífica opción para ir al cine esta semana.

2 | Valentina 29-01-2012 - 16:05:44 h
Me apunté ver la película Arrugas tan pronto se estrenara tras leer vuestro artículo http://www.estandarte.com/noticias/varios/arrugas-de-paco-roca-adaptado-al-cine_704.html Y he ido y me ha parecido fabulosa. Gracias.

3 | Estandarte.com 30-01-2012 - 10:08:29 h
¡Nos alegra mucho que te haya gustado, Valentina! El estreno en España de una película como Arrugas es una buena noticia.