Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > 100 películas sin las que no podría vivir

100 películas sin las que no podría vivir

Ricardo Cavolo publica en Lunwerg su repaso personal a la historia del cine.

19 de febrero de 2018. Estandarte.com

Qué: 100 películas sin las que no podría vivir Autor: Ricardo Cavolo Editorial: Lunwerg Año: 2018 Páginas: 224 Precio: 19,95 €

100 películas sin las que no podría vivir, de Ricardo CavoloComo para muchos, el cine forma parte de la vida de Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982). Lo que pasa es que él es un profesional de la imagen, es ilustrador y artista y su mirada al séptimo arte es un tanto especial. Se podría decir que “ve cosas” que otros no ven/vemos. Por eso es interesante el repaso a la historia del cine en cien títulos que acaba de publicar en Lunwerg. 100 películas sin las que no podría vivir, de Ricardo Cavolo, narra su particular selección de títulos imprescindibles, con ilustraciones y textos escritos a mano, notas y anécdotas personales.

“Soy consciente de que parte de mi imaginería viene directa de las películas de mi vida. Diría que la mayor parte de mi universo mental subconsciente está repleto de fotogramas de todo lo que he visto. Y eso sale a relucir, sin remedio, de las maneras más inesperadas, en mis dibujos”, explica el autor. En la línea de su anterior libro, 100 artistas sin los que no podría vivir, también en Lunwerg, ahora Ricardo Cavolo se adentra en el mundo de la cinematografía realizando una radiografía de sí mismo a través de las grandes películas que han marcado su vida.

Su particular lista abarca desde grandes clásicos rodados muchas décadas antes de que Ricardo Cavolo naciera, como Tiempos modernos, Casablanca o Ciudadano Kane, a otras más actuales como Interstellar o El renacido. En su lista caben éxitos comerciales tan populares como El señor de los anillos al lado de obras independientes como Elephant. Cada una de ellas se presenta acompañada de una ilustración en el estilo característico del autor, lleno de color, y una descripción de lo que ese film ha significado para él. De modo que quienes esperen un canon al uso ya se pueden apear. Cavolo lo deja claro desde la introducción: “Lo que vuelco en este libro son mis amores cinematográficos, independientemente de su consideración por la crítica. No esperéis una sinopsis o una reseña de los largometrajes. Aquí me veréis a mí amando cada una de las cien películas y veréis también de dónde sale ese amor. Esto no es más que una historia de amor narrada en cien episodios”.

Además de esos amores en pantalla grande a los que se refería el autor también hay confidencias, declaraciones y confesiones por lo que el libro tiene bastante de diario. Así, el relato que acompaña a La parada de los monstruos desvela a un Cavolo niño, conviviendo con gitanos desde pequeño, que ya de adulto afirma: “He podido ver la cara B de la sociedad. Desde entonces, el tema principal en mi trabajo siempre ha sido el de honrar a las personas que vienen de ahí y darles amor, y La parada de los monstruos sería la bandera de este movimiento, casi como el libro sagrado de mis ideales”. De Los Goonies dice que es “la piedra filosofal de ese cine de aventuras, peligros y tesoros que amaré toda la vida y que ha hecho de mí el artista que soy. Yo soñaba con tener una pandilla como los Goonies y vivir ese tipo de aventuras. Aún no sé si esa película se hizo para gente como yo, o si yo estaba hecho para la película. El caso es que cuando veo las aventuras de Los Goonies en busca del tesoro del pirata Willy El tuerto todavía me siento un Goonie más”. De Hacia rutas salvajes habla como “si fuera un medicamento, algo que me ayuda a relativizar todo lo que tengo alrededor. Funciona como un ejercicio de meditación en el que mi mente se personifica en este chico que abandona su vida para perderse en Alaska”.

100 películas si las que no podría vivir es una manera diferente de conocer al ilustrador Ricardo Cavolo, uno de los artistas españoles más internacionales, que ha expuesto en Madrid, Londres, New York, Montreal o Milán; que ha realizado campañas de publicidad para marcas como Gucci, Bally, Zara, Nike o Levi’s y que recientemente ha lanzado su propia marca de ropa.

- Te puede interesar:
. Cocina indie, de Mario Suárez y Ricardo Cavolo
. Cocina pop, de Mario Suárez y Ricardo Cavolo
. Las bibliotecas más bellas del cine
. El enfermo en el cine, de Benjamín Herreros

Comentarios en estandarte- 0