Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > Juicio contra una prostituta

Juicio contra una prostituta

Cuando la intriga no la construyen los hechos, sino las palabras.

11 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Juicio contra una prostituta. Autor: Demóstenes. Editorial: Errata Naturae. Año: 2011. Páginas: 128. Precio: 11,9 €

Juicio contra una prostituta, de Demóstenes, no es el tipo de libro que los amantes de la novela policíaca nombran legal thriller, aunque por momentos lo parezca: lo advierten en la nota de contraportada los responsables de Errata Naturae, que nos han malacostumbrado a esos clásicos extraños y lúcidos en los que el título despista, y el contenido sorprende y deslumbra. Tampoco se trata Juicio contra una prostituta, continúan, de una novelita estilo peplum ambientada en un juzgado de la antigua Grecia.

La historia que cuenta Demóstenes es la de una prostituta extranjera que, gracias a su dominio de las artes amatorias, estuvo a punto de convertirse irregularmente en ciudadana y alzarse hasta uno de los grandes centros de poder de la Atenas Clásica. Juicio contra una prostituta, siguen resumiéndonos, también podría contemplarse así: la de una prostituta y su marido-proxeneta, que hace veintitrés siglos vieron cómo su ascenso social se topaba con las instituciones arcaicas.

Este breve texto de Demóstenes, traducido por Helena González y con un magnífico estudio introductorio de Iván de los Ríos —como de costumbre: ¿para cuándo un libro solo con sus artículos?—, es por tanto un jugoso e impagable fresco tanto de las costumbres y la vida sexual de la Grecia Clásica como de las contradicciones que caracterizaban su sociedad.

Demóstenes, su autor, fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Nació en Atenas en 384 a.C., y falleció en Calauria en 322 a.C. Sus dotes para la oratoria constituyen tal vez la última expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses, y nos dan acceso a los detalles más importantes y controvertidos de la política y la cultura de la Antigua Grecia durante el siglo IV a.C. Demóstenes se ganó la vida como escritor profesional de discursos judiciales y abogado, redactando textos para pleitos entre particulares. También dio cuenta de los grandes procesos a los que asistió y que marcaron la historia de Atenas: es el caso de Juicio contra una prostituta.

Comentarios en estandarte- 0