Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > Heroidas, de Ovidio

Heroidas, de Ovidio

Las cartas del amor y el abandono ilustradas por Paula Bonet.

10 de noviembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Heroidas Autor: Ovidio Editorial: Catedral Año: 2020 Páginas: 150 Traducción: Adriana Beltrán del Río Prólogo: Marta Sanz Precio: 20,90 € Ilustraciones: Paula Bonet

Ovidio escribe en Heroidas bellas y dolorosas cartas de amor dando voz a heroínas de la mitología y a la poeta Safo. Poniéndose en la piel de cada una de ellas, sus circunstancias y su forma de entender el amor, la espera, el abandono…, se dirige a sus amados.

Quejas, súplicas, recuerdos, temores, exigencias, reproches… se van desplegando en estas misivas –en verso en el original– que describen de forma transparente los sentimientos de las remitentes, narran sus circunstancias y avatares y los hechos que saben o imaginan de sus amados, esos destinatarios ausentes. Entre recuerdos de palabras de amor, de promesas y de renuncias, se hilvanan hazañas, política, traiciones, sospechas…

La editorial Catedral recupera ahora 15 cartas de este clásico con la traducción directamente del latín de Adriana Beltrán Río, quien, en su página web, escribe sobre la singularidad de traducir una lengua clásica: «Por la complejidad de su sintaxis y por el léxico propio de la poesía, los versos latinos no siempre son transparentes a primera vista. Muchas veces se tiene que hacer un trabajo arqueológico previo, y acabar de descifrar el sentido antes de trasponerlo a la lengua de destino. Además, como en todo trabajo de traducción, existe la tentación de aferrarse demasiado a la literalidad, y por lo mismo, de poner en riesgo la legibilidad para los lectores contemporáneos. Por suerte, las excelentes aportaciones del editor, con el que estuve en continuo contacto durante toda la primavera, me sirvieron para no perder de vista el frescor y la modernidad que requiere una traducción así de ambiciosa.» En un gran ejercicio de equilibrio en el que procuró no caer en el conservadurismo ni en la temeridad, preservó latinismos y cultismo por razones estéticas y se alejó del texto siempre «que el carácter universal de la experiencia lo permitiera.»

A Ovidio y a Beltrán Río les acompañan en este delicioso proyecto editorial la artista Paula Bonet y la escritora Marta Sanz. La primera es la autora de las ilustraciones que retratan a esas heroínas (Fedra, Filis, Cánace, Medea…). En sus rostros —volcados en un generoso gran formato a toda página— hay fuerza, hondura, dolor, desconsuelo, furia…; de ellos emana la misma pasión que destilan sus discursos. Ojos como los de Penélope se clavan en quien los mira; están cargados de experiencia y es fácil imaginarlos levantando la mirada de aquello que escribe con tristeza: «Pero ¿de qué me sirve que hayáis destrozado Troya con vuestras propias manos y que hayáis derribado sus murallas, si sigo como estaba cuando los troyanos resistían? El esposo que me fue arrancado entonces hoy sigue ausente, y no sé por cuánto tiempo. Destruida para los demás, para mí sola Troya sigue en pie.»

La escritora Marta Sanz, por su parte, firma un maravilloso y muy personal prólogo en el que reconoce que las voces de esas mujeres forman parte de su vida.

Publio Ovidio Nasón, uno de los grandes poetas de la Antigüedad, nació en Sulmona en 43 a. C. y murió desterrado en Tomos (la actual Costanza) en 18 d. C., por imperativo del emperador Augusto, al que, según algunas fuentes, no le gustó el mensaje de libertad individual y de exaltar el placer como la mayor satisfacción en su Arte de amar. Con Heroidas o Cartas de las heroínas se aventuró en el género de la epístola elegíaca y creó con estos monólogos un homenaje a los autores latinos que, como apunta la sinopsis de esta edición, constituye «una muestra más de exaltación de la feminidad en el mundo clásico». En esta edición se recogen 15 cartas, pero a Ovidio se la atribuyen otras seis, en las que aparecen tres voces masculinas, las de Paris, Leandro y Aconcio, que obtienen respuesta de Helena, Hero y Cídipe.

Comentarios en estandarte- 0