Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > El Río de Osiris

El Río de Osiris

Antología ilustrada de cien textos imprescindibles de la literatura egipcia.

17 de octubre de 2022. Estandarte.com

Qué: El Río de Osiris Editorial: Reino de Cordelia Año: 2021 Páginas: 360 Edición, notas y prólogo: Miguel Ángel Elvira Barba, con la colaboración de Marta Carrasco Ferrer Precio: 32,95 €

¿Qué sabemos de la literatura egipcia? Muy poco, es cierto. Conocemos a sus faraones, sus pirámides, estatuas, pinturas o templos, pero, la mayoría, somos bastante ignorantes cuando se habla de este aspecto de su cultura.

Un agujero que viene a tapar este libro, El Río de Osiris (Reino de Cordelia, 2021) que resucita historias desconocidas en un periodo de tiempo que nos lleva desde los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo hasta la muerte de Cleopatra.

«Hace ya muchos años, cuando estaba realizando mi tesis sobre el arte helenístico de Alejandría, descubrí la importancia de la literatura egipcia. Al principio, solo surgieron ante mí los textos históricos de las estelas ptolemaicas y los sabios consejos de la tumba de Petosiris. Después, a medida que pasaron los años, y a la vez que impartía clases en la Universidad sobre arquitectura y artes plásticas del mundo faraónico, hube de acercarme a otras épocas y a otros fenómenos culturales: entonces me interesaron el «humanismo» de la Vª Dinastía, los cuentos de contenido mágico, la lírica amorosa…»

Con este prólogo a El río de Osiris, el autor de esta fascinante antología, Miguel Ángel Elvira Barba, invita a participar en la aventura que supone descubrir el poco conocido mundo literario egipcio.

Un trabajo arduo, extenso, que obligaba a tomar decisiones previas a la edición como el número de relatos –cien–, la selección de los textos –literarios, atractivos frente a historias laudatorias o himnos– y la agilidad de lectura –textos cortos y textos acortados–, ya que, como comenta, este no es un libro para consultar sino para leer, contemplar y descubrir.

Los dioses, las autobiografías de los funcionarios, las loas a los faraones, las hazañas, el inicio de la lírica, la vida cotidiana, himnos, canciones, fábulas magia, narraciones que se transforman en novela… Eso y mucho más se va desarrollando a lo largo de siete capítulos y un epílogo que habla de los pros y contra de las invasiones, en un viaje por una historia de las letras que se desarrollan en el Reino Antiguo, el Periodo Intermedio, las distintas fases del Reino Medio y con el Periodo Ptolemaico cerrando una selección que abre los ojos y la mente a una parte importante de la cultura egipcia.

El objetivo estaba claro: se trataría de «textos que un crítico actual consideraría “literarios”, y no de  los más apreciados por los propios egipcios. Por tanto, frente a los elaborados himnos religiosos y los abrumadores cantos a los monarcas, que han llegado hasta nosotros a centenares, destacaría la narrativa de ficción, la lírica, el teatro y, en el campo del pensamiento, las máximas “sapienciales”».

El Río de Osiris une a los textos y a las clarificadoras notas unas espléndidas pinturas y grabados elegidos con enorme acierto por Marta Carrasco Ferrer. Todas son del siglo XIX, época en la que se tradujo, descubrió y leyó la literatura de un país que destila una cultura misteriosa y refinada.

Así se ve y comprende en las reproducciones de obras como Barco pintado en una tumba de Beni Hasan (Ippolito Rosellini); Interior de la sala hipóstila de Karnak (David Roberts); o El magnate Tei y su esposa Neferhotepe, en su tumba de Menfis (Émile Prisse), que cuentan la vida y el arte.

Miguel Ángel Elvira Barba es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1997 y 1999 fue jefe del Departamento de Conservación de Escultura en el Museo del Prado y entre 2000 y 2004 director del Museo Arqueológico Nacional. Es especialista en arte grecorromano, etrusco y bizantino y miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.

Marta Carrasco Ferrer, profesora titular de universidad acreditada en Historia del Arte, con veinte años de experiencia docente, ha escrito libros y artículos sobre iconografía mitológica, arte griego y romano y coleccionismo de escultura antigua y es miembro del grupo de investigación Genovifem, Estudios sobre la Mujer, de la Universidad de Navarra. También ha comisariado exposiciones en España e Italia y ha sido profesora invitada por las universidades de Palermo, Roma o Lima, entre otras.

Comentarios en estandarte- 0